Y
no son únicamente los expresados instrumentos los que determi–
nan los modos, sino todas las antaras a que he hecho referencia en este
es tudio, pues, ningun a hay que manifi es te imprecisión modal, ni señale
expresamente modos semejantes a los d e la antigua música griega, o a
los del ca nto gregori ano.
i\lODUL\CI()
F ueron Jos indicados autcres franceses los que, incurriendo en el
error inicia l el e Leanclro Alviña, seguido primeramente por Felipe
Urquieta (ambos músicos peruanos), quienes ex traviaron el criterio de
los clem<ís músicos e inves tigadores, con la especie de que, la música
incaica
no conocfa la modulación,
por el hecho de que es taba basad a
únicamente en la e cala de cinco notas, sin semitonos. Urquieta, en su
pequeño lib ro "LA Música en Amér ica", dice expresamente: "En la
música ele Jos indígenas americanos
~~
halla el más completo descono–
cimiemo armón ico
y
moclulatorio, a causa del monótcno e fecto de la
gama pentatónica ".
ro obstante, la tonalidad
y
la modulación se manifiestan, no sola–
mente en
la música
trad icional , sino que está eYicl enciada por las
antaras, cuya disposición de no tas
tiene un orden determinado par a
un efecti,·o ca mbio de modos y tonos. Naturalmente la mLisica indígena
no modula en la misma forma que lo hace la moderna música europea,
rea liza ndo preparaciones preYias y o tros artificios, para eY itar la bru -
quedad y darl e 1mís bi en ,-ar iecl ad de matices
y
efectos so rprend entes,
sino qu e va directa mente de un modo a o tro, y de un tono a o tro, sin
preparación a lguna, volYiendo al modo y tono iniciales, sin aba ndonar
la
tonalidad.
Y
es admirable
el
caso de que esta música natiYa termina
siempre sobre la armonía de la tónica (au nque se presenten raras
excepciones), con la precisión y ex igencia de la música moderna; a l
contrario el e la ant ig ua de o tros co ntinentes,
y
la el e
l os
pueblos poco
evolu cion ados de la act ua lidad , que terminan sob re un sonido que no
es el centro de las reb1ciones armónicas; por cuya raLón se considera a
los músicos de la antigii eclacl, dotados ele un sentido muy r udimentar io
ele la tonalidad.
So n muchas la
antaras que sCI'ia lan modula iones,
y
son tambi én
innumerables las melodías de est<tS carac teríst ica
qu e corres pond en a
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