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Y

no son únicamente los expresados instrumentos los que determi–

nan los modos, sino todas las antaras a que he hecho referencia en este

es tudio, pues, ningun a hay que manifi es te imprecisión modal, ni señale

expresamente modos semejantes a los d e la antigua música griega, o a

los del ca nto gregori ano.

i\lODUL\CI()

F ueron Jos indicados autcres franceses los que, incurriendo en el

error inicia l el e Leanclro Alviña, seguido primeramente por Felipe

Urquieta (ambos músicos peruanos), quienes ex traviaron el criterio de

los clem<ís músicos e inves tigadores, con la especie de que, la música

incaica

no conocfa la modulación,

por el hecho de que es taba basad a

únicamente en la e cala de cinco notas, sin semitonos. Urquieta, en su

pequeño lib ro "LA Música en Amér ica", dice expresamente: "En la

música ele Jos indígenas americanos

~~

halla el más completo descono–

cimiemo armón ico

y

moclulatorio, a causa del monótcno e fecto de la

gama pentatónica ".

ro obstante, la tonalidad

y

la modulación se manifiestan, no sola–

mente en

la música

trad icional , sino que está eYicl enciada por las

antaras, cuya disposición de no tas

tiene un orden determinado par a

un efecti,·o ca mbio de modos y tonos. Naturalmente la mLisica indígena

no modula en la misma forma que lo hace la moderna música europea,

rea liza ndo preparaciones preYias y o tros artificios, para eY itar la bru -

quedad y darl e 1mís bi en ,-ar iecl ad de matices

y

efectos so rprend entes,

sino qu e va directa mente de un modo a o tro, y de un tono a o tro, sin

preparación a lguna, volYiendo al modo y tono iniciales, sin aba ndonar

la

tonalidad.

Y

es admirable

el

caso de que esta música natiYa termina

siempre sobre la armonía de la tónica (au nque se presenten raras

excepciones), con la precisión y ex igencia de la música moderna; a l

contrario el e la ant ig ua de o tros co ntinentes,

y

la el e

l os

pueblos poco

evolu cion ados de la act ua lidad , que terminan sob re un sonido que no

es el centro de las reb1ciones armónicas; por cuya raLón se considera a

los músicos de la antigii eclacl, dotados ele un sentido muy r udimentar io

ele la tonalidad.

So n muchas la

antaras que sCI'ia lan modula iones,

y

son tambi én

innumerables las melodías de est<tS carac teríst ica

qu e corres pond en a

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