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dichos instrumentos. Un caso completamente claro es el que presenta
la antara N9 35/8528 del Museo Nacional de Lima, cuya escala com–
puesta de FA, LA b, SI b, DO, RE b, FA, indica
el
tono de FA MENOR,
en
el
cual la nota RE b, no es m{ts que un sonido intermediario para
una modulación al tc no de
SI b menm-.
La melodía que sigue, corres–
ponde con exactitud a es te instrumento, y presenta efectivamente una
modulación a la subdominante menor, que es el caso más preferido
de modulación en la música nativa peruana.
N9 28
Esta es una
Huanca
o himno agrícola de Pacopata, de la provincia
cuzqueña de Paruro, que se canta en la siembra de maíz. Se caracteriza
por su ritmo griego, el TROQEO, muy usual en la música Íl1caica, y
pcrque se compone de dos períodos, dividido cada uno en dos semi–
períodos, bien separados por una cadencia. Cada semiperíodo es una
tetrapodía trocaica; realizándose la modulación en el tercer serniperíodo
(compases
9, 10,
11,
12),
pasando súbitamente El.el tono ele
FA menm-
al
de
SI bemol menor,
para luego volver al
FA menrn
inicial.
El instrumento que corresponde a esta melodía, fué también estu–
diado por Anclré Sas, quien opina que, sin embargo ele ser procedente
de la cultura ,Nazca, es posterior a la conquista incaica y que, por
ello, registra la gama pentatónica incaica, en la cual se ha interpolado
una nota "importada", RE bemol, a cambio de la legítima MI bemol.
En realidad no hay tal nota importada, sino que, como queda demos–
trado, se
trata de un sonido intermediario para una modulación.
La siguiente es la representación gráfica de este instrumento: (N9
29) .
Otro caso de modulación explícita más interesante, señala una antara
de barro cocido, que posee el museo incaico de la señora Andrea M. de
Saint, en Buenos Aires. Esa procede igualmente de Nazca, Perú, y
tiene 14 tubos, de los cuales los tres- primeros y el último están malo-
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