Table of Contents Table of Contents
Previous Page  73 / 162 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 73 / 162 Next Page
Page Background

dichos instrumentos. Un caso completamente claro es el que presenta

la antara N9 35/8528 del Museo Nacional de Lima, cuya escala com–

puesta de FA, LA b, SI b, DO, RE b, FA, indica

el

tono de FA MENOR,

en

el

cual la nota RE b, no es m{ts que un sonido intermediario para

una modulación al tc no de

SI b menm-.

La melodía que sigue, corres–

ponde con exactitud a es te instrumento, y presenta efectivamente una

modulación a la subdominante menor, que es el caso más preferido

de modulación en la música nativa peruana.

N9 28

Esta es una

Huanca

o himno agrícola de Pacopata, de la provincia

cuzqueña de Paruro, que se canta en la siembra de maíz. Se caracteriza

por su ritmo griego, el TROQEO, muy usual en la música Íl1caica, y

pcrque se compone de dos períodos, dividido cada uno en dos semi–

períodos, bien separados por una cadencia. Cada semiperíodo es una

tetrapodía trocaica; realizándose la modulación en el tercer serniperíodo

(compases

9, 10,

11,

12),

pasando súbitamente El.el tono ele

FA menm-

al

de

SI bemol menor,

para luego volver al

FA menrn

inicial.

El instrumento que corresponde a esta melodía, fué también estu–

diado por Anclré Sas, quien opina que, sin embargo ele ser procedente

de la cultura ,Nazca, es posterior a la conquista incaica y que, por

ello, registra la gama pentatónica incaica, en la cual se ha interpolado

una nota "importada", RE bemol, a cambio de la legítima MI bemol.

En realidad no hay tal nota importada, sino que, como queda demos–

trado, se

trata de un sonido intermediario para una modulación.

La siguiente es la representación gráfica de este instrumento: (N9

29) .

Otro caso de modulación explícita más interesante, señala una antara

de barro cocido, que posee el museo incaico de la señora Andrea M. de

Saint, en Buenos Aires. Esa procede igualmente de Nazca, Perú, y

tiene 14 tubos, de los cuales los tres- primeros y el último están malo-

69