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ordenación de sonidos, que dejan claramente establecidas diferentes

tonalidades. Por tanto, este aspecto que luce la música actual peruana,

no obedece, en ninguna fcnna, a una exclusiva influencia europea,

como se ha creído hasta hoy, a falta de una investigación prolija y

detenida, sino a una evolución natural y lógica, dado

el

extraordinario

don musical que caracterizó al pueblo incaico, que nos ha dejado admi–

.r;:ables pruebas de la amplitud ele sus manifestaciones artísticas.

Así, pues, sin mayores esfuerzos, podemos evidenciar tal verdad, sin

más que recordar la estructura musical de algunas antaras que, en

páginas anteriores hemos descrito, y las gue, por otros conceptos,

expondremos más adelante, de las que señalan tonos concretos, dife–

rentes unos de otros, cesa que no quede sombra de duela acerca ele que

esos instrumentos y la música tradicional recorren todas las tonalidades

conocidas en la actualidad, como si fuesen modernos.

CONFORMACióN DE LA ANTARA CON

EL

DIA~ASóN

UNIVERSAL

Las variaciones constantes en el número ele vibraciones de los

sonidos musicales, obligaron a algunos países a nombrar comisiones

internacionales, para la regularización de dichas vibraciones. Esas

comisiones establecieron, como tipo de diapasón normal la nota LA

de 870 vibraciones por segundo; nota correspondiente a la 5a, octava

del piano (llamada de dos pies),

y

que se escribe en la clave de sol,

en el segundo espacio del pentagrama. A pesar de esa decisión, no

existe correlación fija entre el diapasón de unas naciones con los de

otras; ·por tal motivo el uso general llama LA normal al sonído tipo

de la escala moderna, temperada, que se ha convenido basar sobre

cualquier LA comprendido entre 870 y 922 vibraciones por segundo.

El investigador no deja de experimentar una verdadera sorpresa,

al comprobar que las antaras encontradas en las tumbas de los antiguos

peruanos

y

en las de los pueblos que recibieron la influencia incaica,

directa o indirectamente, hasta aquellas que preceden de las más remo–

tas edades, tienen una increíble conformación (en cuanto a la deter–

minación ele alturas ele los sonidos musicales) con

el

diapasón estable–

cido por la ciencia musical actual; y, pasando por alto algunas

pequeñas diferencias,

y

hasta insignificantes, si se tienen en cuenta los

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