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El temperamento igua l fu é propue to por primera ,-ez p cr el mus1co

e pañol Barto lomé R amos de P areja. en

1 ':1-8~.

y

ensayado posterior–

mente por Zarlino. Fogli ani. Képler " otro : pero fu é en

1iOO

cu :~ ndo

::\'eidart lo exp u e co n mayor preoswn. Pue· bien . mi cnu·as no s

pruebe lo contrario. hay que adm iti r que no fuero n los R amo. Pareja,

lo

Zarlino,

lo

Képf r , o

los

Bach co n m

ClaPP bien

temperado.

los

primlti\'O

descubridores del

tem pn(llnento

igual:

es te singular

:~con­

tecimiento corre pondc a nues tros

antepasad o~

ances tral es.

i se ti ene

en cuenta la edad de lo

instrumentos mu icale

c¡ ue lo demues tran.

Tan sorprendentes progr esos habbn alc<: nLado los a ntiguos peruanos,

en las diYersas ramas del saber huma no. que muchos de

us aciertos

ti enen hoy

tanta tra cendencia, que

el

mundo científico es llldi a Ja

manera el e aproYechar sus suges tiones, como su organiLación agrícola

y social, cuyas bondad es nun ca será n ponderadas sufi cientemente. Lo

mi smo, en cua nto a la mús ica, nos han dejado tamb ién casos d <; ex traor–

dinaria importa ncia, que van siendo ,-a lorados, a medid a que

el

es tudio

y el sentido imparcial de la justicia penetra en su na tural eza . conclu–

ciéndo no a la pl en a con úcción ele su gra n 'irtud formalista y exquisita

sutileza espirituaL

EL lJSO DE LA "\NTARA EN LOS PERíODOS PREINCAICO,

I

1

CAI CO,

COLONIAL

Y

CONTEMPORÁNEO

L a antara ha sido empleada por los antiguos peruanos, desde la mús

r emo ta antigüedad, sin que se pueda calcul ar, ni siqui era a prox ima–

cl amen te, la época de su apari ción. Se ha n e nco n trae! o representa cio nes

ele es te instrumen to, en las esculturas, en la cerám ica y e n los tejidos

ele las civilizac iones que florecieron en la costa peru ana del Pací [ico,

come son: Nazca , Chimu y Mochica, cuya a ntigüedad ha sido calcul ad a

por los arqueó logos e historiadores más a utorizados, en cerca de clos

mil años en retrospectiva. Los ejemplares auténticos, fabri cados en esa

época, han sido encontradcs sobre todo en Nazca, en algunas provinci as

del Cuzco

y

en las márgenes del lago Titicaca, juntamente con ta l1lbo–

rines, quenas, trompe tas, ocarinas, etc. T a les es pecímenes se encuen–

tran hoy en casi todos los museos del mundo.

La delicadísima

factura ele estos

instrumentos, con una

técnica

especial; los clistintcs tamaños; el número ilimitado de tubos que con-

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