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El instrumento de r efer encia, cuya

r–

fotografía incluyo, es de graneles dimen-

~

siones, en comparación con las demás

estud iadas aquí, siendo su medida la

siguien te:

Primer tubo

(interior)

420

mm.

Segundo tubo

315

Tercer tubo

240

Cuarto tubo LA b

190

Quinto tubo SI b

165

Sex to tubo RE b

145

Séptimo tubo MI b

125

O ctavo tubo

FA.

105

Nove no tubo LA b

95

Décimo tubo SI

80

Undéc. tubo DO

75

Duodéc. tubo RE b

65

Déc. terc. tubo MI b

60

Déc. crto. tubo

50

Es te instrumento duplica notas sola–

mente en los tubos 49, 59, 69, 79, y ellas

son: FA

6,

SOL

6,

LA

6,

RE b

7.

N9 32

Poclría citar muchos otros casos notables, pero conceptúo que con

lo expues to es suficiente, para dej ar fuera de teda duda la afirmación

d e que la música incaica, desde su prehistoria conoció la modulación,

d ada la antigüedad ele los instrumentos que patentizan es te hecho.

Para mayores detalles d e este y otros aspectos de la música incaica,

Yéase mi libro "L a :Música Incaica", que aparecerá próximamente.

LA TONALIDAD

La tonalidad es otra de las ca racterísticas de la mus1ca incaica ver–

nacular, de la cual se tenía, descie los más remotos tiempos, una con–

cepción extraordinariamente precisa, cuya evidencia nos muestran las

melodías tradicionales,

y

aún más la fuena abrumadora con que todas

las antaras precolombinas de significación musical, presentan una

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