El instrumento de r efer encia, cuya
r–
fotografía incluyo, es de graneles dimen-
~
siones, en comparación con las demás
estud iadas aquí, siendo su medida la
siguien te:
Primer tubo
(interior)
420
mm.
Segundo tubo
315
Tercer tubo
240
Cuarto tubo LA b
190
Quinto tubo SI b
165
Sex to tubo RE b
145
Séptimo tubo MI b
125
O ctavo tubo
FA.
105
Nove no tubo LA b
95
Décimo tubo SI
80
Undéc. tubo DO
75
Duodéc. tubo RE b
65
Déc. terc. tubo MI b
60
Déc. crto. tubo
50
Es te instrumento duplica notas sola–
mente en los tubos 49, 59, 69, 79, y ellas
son: FA
6,
SOL
6,
LA
6,
RE b
7.
N9 32
Poclría citar muchos otros casos notables, pero conceptúo que con
lo expues to es suficiente, para dej ar fuera de teda duda la afirmación
d e que la música incaica, desde su prehistoria conoció la modulación,
d ada la antigüedad ele los instrumentos que patentizan es te hecho.
Para mayores detalles d e este y otros aspectos de la música incaica,
Yéase mi libro "L a :Música Incaica", que aparecerá próximamente.
LA TONALIDAD
La tonalidad es otra de las ca racterísticas de la mus1ca incaica ver–
nacular, de la cual se tenía, descie los más remotos tiempos, una con–
cepción extraordinariamente precisa, cuya evidencia nos muestran las
melodías tradicionales,
y
aún más la fuena abrumadora con que todas
las antaras precolombinas de significación musical, presentan una
72