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tiene, así como la diversidad de escalas y tonalidades que registra, dan

clara idea de la perfección de la antara

y

del gran desarrollo musical

alcanzado en aquellos remotos tiempos.

En el período incaico continuó su uso con gran esplendor; formaba

parte esencial de todos los acontecimientos sociales, guerreros y religio–

sos, que se puede asegurar por la supervivencia actual de las costmn–

bres tradicionales.

Parece que los incas heredaron elementos musicales muy desarrolla–

dos, habiendo añadido por su parte, sólo pocas novedades, pues, todo

lo

principal, tcdo

lo

grande que se aprecia en el arte nativo peruano,

a juzgar por las sensacionales revelaciones que hacen las antaras prein–

caicas, procede de aquellos remotos tiempos. Sin embargo, nada

absoluto se puede afirmar en este sentido, puesto que todas las antaras

y otros instrumentos, en uso en la épcca del descubrimiento

y

el colo–

niaje, sobre los cuales se podían basar nuevas conjeturas, fueron

sistemática e implacablemente destruídos por las autoridades religiosas

del coloniaje.

Es obvio suponer que en el período colonial, a raíz ele las prohibi–

ciones eclesiásticos, decayó compleq1mente el uso y el papel espiritual de

la antara. Perdida la técnica ele su construcción en terracota, se

abandonó su fabricación ele este material y se redujo al empleo ele la

caña, con afinación solamente diatónica. Y, si bien subsiste la forma

tradicional (incaica) ele tañer la antara, colectivamente, es decir, en

forma orquestal, no se ha realizado aún una evolución apreciable, a

pesar ele los formidabl es recursos expresivos y efectistas del instrumento

que podría constituir hoy un elemento artístico ele imponderable valor,

empleando el cromatismo, bajo una organización técnica y polifónica.

LA ANTARA Y LA SIRINGA

Aun cuando no existe diferencia fundamental, entre la forma exte–

rior de la

antara peruana

y

la

flauta de Pan

usada en el hemisferio

oriental, no existe paralelismo cornpleto, en cuanto a sus respectivos

recursos musicales y otras cualidades que a continuación anotamos:

19 La antara era instrumento que podía componerse desde dos

tubos hasta cuarenta, recibiendo según los casos, diferentes denomina–

ciones. Para su construcción se empleaban diversos materiales, como

el metal, piedra, madera, caña, hueso, pluma de ave, cuerno

y

barro

cocido, con técnica especial en este último;

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