Table of Contents Table of Contents
Previous Page  65 / 162 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 65 / 162 Next Page
Page Background

,

111

@u

Ir'~~

lr,;;¡*tfGJ

í

Jfi.GI

1r

t

11

N\' 22

Este es un huayno captado en la ciudad de Pomacanchi (Cuzco,

Perú), pero actualmente caído en desuso. Son muchísimas las melodías

de este género, y se caracterizan también por la carencia de la subdo–

minante, presentándose indistintamente en el huayno, la huanca, el

yarahué y otros géneros y danzas diversas.

La descripción material del instrumento la realiza el señor Muelle,

en la siguiente forma:

"De 111 x

191.

Tubos de dos calibres, muy delgados en sus dos

tercios inferiores, ligeramente fusiformes en el superior. Decorada con

aves marinas (¿cuervos ele mar?) blanco y gris, sobre fondo ocre rojo;

en la parte superior, bandas ornamentales negro, rojo indio, ocre na–

ranja, con un rosario negro

y

rojo indio; al otro lado, bandas horizon-

N9 23

N\' 24

. tales: ancha negra, delgada ocre rojo, ancho rojo indio ornamentada

con cinco paliares pintados con rojo, delgada gris, ancha ocre naranja,

con cuatro paliares, delgada rojo indio, con dos paliares."

Dicha antara, desde el punto de vista musical, tiene relación directa

con la anterior (Darcourt, plana XIX, N9 4) , cuya escala de RE

:MAYOR, interpretada en su relativo SI MENOR, y transcripta a su vez

en MI l'viENOR, para nuestro objeto, resulta ser casi la misma dada

por la N9

3/6790

del Museo Nacional de Lima, con la única diferencia

de que, en la primera, el sexto grado es nota natural, y no va ascendido

medio tono para formar sexta dórica, como sucede en la última. Esto

61