,
111
@u
Ir'~~
lr,;;¡*tfGJ
í
Jfi.GI1r
t
11
N\' 22
Este es un huayno captado en la ciudad de Pomacanchi (Cuzco,
Perú), pero actualmente caído en desuso. Son muchísimas las melodías
de este género, y se caracterizan también por la carencia de la subdo–
minante, presentándose indistintamente en el huayno, la huanca, el
yarahué y otros géneros y danzas diversas.
La descripción material del instrumento la realiza el señor Muelle,
en la siguiente forma:
"De 111 x
191.
Tubos de dos calibres, muy delgados en sus dos
tercios inferiores, ligeramente fusiformes en el superior. Decorada con
aves marinas (¿cuervos ele mar?) blanco y gris, sobre fondo ocre rojo;
en la parte superior, bandas ornamentales negro, rojo indio, ocre na–
ranja, con un rosario negro
y
rojo indio; al otro lado, bandas horizon-
N9 23
N\' 24
. tales: ancha negra, delgada ocre rojo, ancho rojo indio ornamentada
con cinco paliares pintados con rojo, delgada gris, ancha ocre naranja,
con cuatro paliares, delgada rojo indio, con dos paliares."
Dicha antara, desde el punto de vista musical, tiene relación directa
con la anterior (Darcourt, plana XIX, N9 4) , cuya escala de RE
:MAYOR, interpretada en su relativo SI MENOR, y transcripta a su vez
en MI l'viENOR, para nuestro objeto, resulta ser casi la misma dada
por la N9
3/6790
del Museo Nacional de Lima, con la única diferencia
de que, en la primera, el sexto grado es nota natural, y no va ascendido
medio tono para formar sexta dórica, como sucede en la última. Esto
61