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ninguna apreciacwn de esta estructura; pero en otro lugar del citado

estudio, anota esta adverte ncia: "El número de sonidos q ue clan los

instrumentos es variable; no hemos considerado aquí los ele uno, dos,

tres

y

cuatro sonidcs, porque carecen de eficacia para nuestra demos–

u-ación" . El señor Vega no ha hablado aún ele sistemas diferentes a

la pentatonía;

y,

sólo excepcionalmente, i ntenta descubrir un a escala

octofónica preincaica.

Las antaras gue registran

escalas penla.tónicas,

son rela tivamente

numerosas. Entre ell as podemos citar aquella a la cual h acen refe–

rencia los mismos señores D'Harcourt, en la Plana XVI, N9 1 del Sup le–

mento citadc, cuya esca la correspondiente es ésta:

Primer tubo: LA

2

Sexto

D0

4

Segu ndo

R E,

1

Séptimo

RE

4

Tercer

FA

3

Octavo

FA

4

Cuarto

SOL

3

Nove no

SOL

4

Quinto

"

LA

3

Décimo

LA

4

Esta suceswn de son idos es una p entafonía neta, que p uede inter–

pretarse tanto en sentido mayor, como en menor. Las tonalid ades

resultanles son , pues. RE MENOR y FA IvlAYOR pentatón icos.

Las siguientes melodías, que son un

lmayno

d e la provincia d e

Acomayo, y una

HU1\NC.-\

ele la ele Parurc, Perú), son también corres–

pondientes al instrumento expresado, porque están ele acuer do con su

estructura. . Nótese cómo l<1s notas graves ele esta an tara tienen una

disposición especial que permita reprocluci.r con exactitud y sin n in–

guna dificultad, la introducción ele la primera melodía, y la parte

intermedia (también solamente instrumen tal) ele la segunda.

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