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características especiales de acuerdo con su organización funcional.
Los intervalos' fijos de esas escalas fueron seleccionados por la música
instrumental.
"Los sistemas musicales, dice Fritz Bose, son teoría; significan la
selección científica y, en este caso, filosófica de los grados aprovecha–
bles de un número ilimitado de sonidos posibles. Constituyen, ·pues,
el material que se pone a la disposición de la música. De él se selec–
cionan los grados de la escala, como lo exige la práctica musical."
En cuanto a los sistemas musicales incaicos, como ya lo dije, son
numerosos, desde los más elementales, con el menor material sonoro
posible, hasta los que alcanzan conformaciones cromáticas.
El primer sistema es la BIFONIA, que corresponde a la música
estructurada solamente en base de dos notas : tónica y dominante, o bien,
tónica y tercera mayor. No existe, que yo sepa, o no se ha encontrado
todavía hasta hoy, anta¡·a alguna precolombina que le haya servido de
vehículo; pero no se debe perder la esperanza de que posteriores explo–
raciones arqueológicas descubran algún ejemplar que no ha debido
faltar en ningún caso.
El segundo sistema musical incaico es la
trifonía>
escala de tres
notas, de dos especies y con innumerables representantes melódicos.
Una antara que demuestra la procedencia prehiapánica de este sistema,
se encuentra en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos
Aires. Ella fué encontrada por el doctor Eduardo Casanova, funciona–
rio del mencionado Museo, en el yacimiento de Doncellas de la provin–
cia de Jujuy. Es de madera, y aun cuando se halla muy deteriorada
por la acción del tiempo, ha sido posible restaurarla, rellenando las
rajaduras con masilla, y en estas condiciones ha dado, con claridad y
precisión, la siguiente serie de sonidos: MI b,
~OL,
SOL, SI b, que co–
rresponden a los tubos primero, segundo, tercero y cuarto respectiva–
mente; pero no se puede saber, por el momento, el porqué de la dupli–
cación de la nota central SOL, aunque este caso, por lo demás, es
frecuente en otras antaras precolombinas; pero el hecho es que la
expresada sucesión de sonidos corresponde a la conformación de la
trifonía incaica, compuesta de tónica, tercera mayor o menor) y quinta
justa.
El instrumento de referencia fué descubierto, como dejo dicho,
~or
el doctor Casanova, en 1943, y tiene las siguientes dimensiones :
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