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características especiales de acuerdo con su organización funcional.

Los intervalos' fijos de esas escalas fueron seleccionados por la música

instrumental.

"Los sistemas musicales, dice Fritz Bose, son teoría; significan la

selección científica y, en este caso, filosófica de los grados aprovecha–

bles de un número ilimitado de sonidos posibles. Constituyen, ·pues,

el material que se pone a la disposición de la música. De él se selec–

cionan los grados de la escala, como lo exige la práctica musical."

En cuanto a los sistemas musicales incaicos, como ya lo dije, son

numerosos, desde los más elementales, con el menor material sonoro

posible, hasta los que alcanzan conformaciones cromáticas.

El primer sistema es la BIFONIA, que corresponde a la música

estructurada solamente en base de dos notas : tónica y dominante, o bien,

tónica y tercera mayor. No existe, que yo sepa, o no se ha encontrado

todavía hasta hoy, anta¡·a alguna precolombina que le haya servido de

vehículo; pero no se debe perder la esperanza de que posteriores explo–

raciones arqueológicas descubran algún ejemplar que no ha debido

faltar en ningún caso.

El segundo sistema musical incaico es la

trifonía>

escala de tres

notas, de dos especies y con innumerables representantes melódicos.

Una antara que demuestra la procedencia prehiapánica de este sistema,

se encuentra en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos

Aires. Ella fué encontrada por el doctor Eduardo Casanova, funciona–

rio del mencionado Museo, en el yacimiento de Doncellas de la provin–

cia de Jujuy. Es de madera, y aun cuando se halla muy deteriorada

por la acción del tiempo, ha sido posible restaurarla, rellenando las

rajaduras con masilla, y en estas condiciones ha dado, con claridad y

precisión, la siguiente serie de sonidos: MI b,

~OL,

SOL, SI b, que co–

rresponden a los tubos primero, segundo, tercero y cuarto respectiva–

mente; pero no se puede saber, por el momento, el porqué de la dupli–

cación de la nota central SOL, aunque este caso, por lo demás, es

frecuente en otras antaras precolombinas; pero el hecho es que la

expresada sucesión de sonidos corresponde a la conformación de la

trifonía incaica, compuesta de tónica, tercera mayor o menor) y quinta

justa.

El instrumento de referencia fué descubierto, como dejo dicho,

~or

el doctor Casanova, en 1943, y tiene las siguientes dimensiones :

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