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amplios perfiles y de extraordinaria riqueza de motivos

y

ritmos, que

supervive'n en toda la región geográfica que ·comprendía ei dominio

incaico, habiendo traspasado sus límites, hasta muy lejanas latitudes,

juntamente con fragmentos del idioma nacional incaico, el RUNA

SIMI, corho más adelante veremos.

En el capítulo correspondiente a los

sistemas musicales,

trascribo

melodías peruanas y argentinas, de asombrosa analogía, que pertenecen

al sistema incaico indicado por el instrumento asunto de esta materia.

El tercer sistema musical incaico es la

tetmfonía,

compuesto sola–

mente de cuatro sonidos. Reconoce diferentes especies, que se distin–

guen entre sí por la disposición de sus intervalos correspondientes

y

porlas distintas notas de que se compone cada una. De éstas una está

representada por una antara precolombina que, bajo el N932/817, se

encuentra en el Museo Nacional de Lima, y presenta la escala siguiente:

'

.

Prime'r , ·tubp:

Segundo

Tercero ,

Cuarto

"

FA~G

LA

5

Sl

5

D0#

6

N~

10

La medida de este instrumento (N9 10) está determinada por el ya

citado señor lVf.uelle, expresada en milímetros, que corresponden a la

longitud del túbo más grande,

y

al ancho de todo el instrumento

en

el

borde de la embocadura. Este procedimiento

se

observa en todos los

instrumentos similares del indicado Museo. En consecuencia, dicha

antara mide 290 x 70 mm. Los tubos son de tres calibres (13, 18

y

8

interior), sientlo el espesor de las paredes, 1-5 mm. El material es de

arcilla negra, con superficie pulimentada, y lleva dos agujeritos para

el cordón de suspensión. Fué decomisada a don Eusebio Perales, na–

tural de Palpa, en 1931.

El mismo instrumento fué estudiado por el músico belga André

Sas, cuyo resultado se insertó en el IV volumen del Boletín Latino -

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