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Ameri"cano de Música, así como en

la

Revista del Museo Nacional de

Li.nú

., Tomo VIII, N9 l, del año

1939.

El autor del estudio no hace

mayores apreciaciones, y se reduce

:.t

consignar este comentario: "Este

instrumento da cuatro sonidos, cuya disposición puede considerarse

como la de un pentáfono inca truncado en su nota

conclusiva'~.

Es

que el señor Sas, apegado también a la idea ele la pentafonía absoluta

ele la música incaica, no sospechó que la escala dada por el expresado

instrumento, no es de ninguna manera una pentafonía truncada o

mutilada, sino, como ya tengo dicho, es simple y llanamente una de

las variantes de otro sistema musical precolombino, el

tetmfónico,

que

tiene existencia independiente dentro ele la organización global de la

música nativa peruana.

Una prueba evidente de

la

admirable supervivencia de seculares

cantos indígenas, que fueron usados sin eluda desde los tiempos prehis–

pánicos, es la siguiente melodía, que corresponde exactamente al

pr~cioso

instrumento.

JI

'l\'~

"

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N9 11

Esta es una HUANCA, o canto al Trabajo, captada en el pueblo

de Acos, capital del quinto distrito de la provincia cuzqueña de

Acomayo, y se entona al comienzo de

b

siembra ele maíz. Musical–

mente, tiene las mismas características de la melodía N9 8, por su

cuadratura fraseológica y por su compás de

9/8.

En cuanto al ritmo,

esta última, la tetrafónica, llen

antispastos

(ritmo griego)

y

una negra

punteada, en los tiempos graves, a diferencia de la anterior melodía

que lleva clitroques, tribracos (también ritmos griegos) y

negr.as'

con

punto en les tiempos pesantes.

De su parte, los señores D'Harcourt, señalan en su libro ya citado,

otra antara precolombina de Nazca, de la costa peruana del Pacífico,

fabricada de arcilla, de color amarillo oscuro, de 18 cm. de longitud

y ele cinco tubos; según los indicados autores, da esta "escala muy

precisa":

Primer tubo:

Segundo

Tercer

Cuarto

Quinto

"

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t :J}¿j

Como se ve, la sucesión de las notas expresada, constituyen las

correspondientes a dos tetrafonías precoloniales peruanas, la primera :

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