También lo estudió A.ndré Sas
(obra ya citada), pero le asigna una
escala tota lmente diferente. De mi parte he comprobado que la escala
sacada por el primero es la yerdadera, a lo menos relativamente. De
ac uerdo con la descripción del sefíor Muelle, el instúunento lleva tubos
cilíndricos es trangulados en su embocadura: donde las . aberturas apa–
recen elíp ticas. Sus dimensiones son de 285 x 135. Una línea blanca
sobre el quinto tubo separa dos colores, ocre rojo
y
plomo; otra línea
blanca corre por los bordes ele la embocadura ;· ornamentación de cru–
ces blancas, 9 en un lado y l 1 en el otro, en una,
y
10
y
11 en la se–
gunda.
1
·"t ·'l
N~
17
58
Primer
Segundo
Tercer
Cuarto
Quinto
Sexto
Séptimo
tubo:
"
Su representación gráfica
es la que sigue: (N9 17).
Además, esta antara tiene
otra semejante,
y
no cabe
eluda de que está construída
por
el
mismo artífice y
f' ll
el mismo molde, lo cual está
confirmado por la escah
que
tiene idéntica es tructura que
la anterior.
La
hexajonía
es Jtro sis–
tema prehispánico
pcrllano,
en diversos tipos,
ta u to
('n
el
modo
ma)'Or
como en
el
m e–
nor.
Una hexafonía que se
caracteriza por carecer del se–
gundo grado, tiene su repre–
sentante
instrumental
pre–
hispánico
en
una
antara,
consignada por los señores
D'Harcourt, en la plana
XIX,
signada con el N9 4,
cuy<~
escala es la siguiente:
RE
4
FA1/:
4
SOL
4
LA
4
SI4
DO
#
5
RE~
1
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