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El valioso ejemplar de antara

al~1dido,

precede de Nazca

y

perte–

nece a la colección del finado folklorista Daniel Alomía Robles. Está

fabricado de barro cocido, y su longitud mayor mide 40 cm.

En el Museo Nacional de Lima existe otra antara, signada con el

N9 3/6775, que consta de

10

tubos, de los cuales el primero está roto

en la sección de la embocadura; pero, convenientemente restaurado con

masilla da con precisión la nota RE.

La esca la que registra este instrumento es como a continuación se

expresa:

N9 15

Es una pentafonía en el tono de RE MAYOR, con sus dos semito–

nos dispuestos entre les grados tercero y cuarto, y séptimo y octavo,

bien determinados en el instrumento, desde

el

quinto tubo hasta el

último ; las primeras notas están dispuestas para la ejecución de prelu–

dios o interludios instrumentales, como se ve por la siguiente canción

erótica, el

ppasnataqui,

que es un. génem musical, exclusivo para ser

cantado por las muchachas solteras casaderas y que hoy se acostumbra

únicamente en la ciudad de Pomacanchi y pueblos de Sangarará, Pir–

que y Ronclocan de la provincia

cuzq~1eña

de Acomayo:

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La parte cantable sale de la tesitura normal de la voz femenina o

de niño; sin embargo las indias de la mencionada región la sobrepasan,

porque se la permite su capacidad y gusto para subir la vez hasta le

inverosímil.

El aludido instrumento fué estudiado por

el

músico peruano Ma·

riano Béjar Pacheco, y es quien ha determinado la escala transcripta.

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