Table of Contents Table of Contents
Previous Page  59 / 162 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 59 / 162 Next Page
Page Background

en

el

tono de

LA bemol mayor,

y la otra en el de su relativo

Fa menor,

tomando por tónica LA bemol y

Fa,

respectivamente.

Las siguientes melodías, que son dos Huaynos de 'la ciudad de Puno,

Perú, corresponden con exactitud al notable instrumento:

:)~'\ 0~'1."''" :

''"¡.;na

r?lm

mlwDIJ]JiJ=I=

trrpiJ§?-yl

~

...,

..

_.~

..

./

'>St.

~

:;t

:.~

~

~~\!jllri;;;frr.r¡ri¡r.¡fqW'in¡fiWfJ~W'I

'éEUrt~IJ=I@tlfl#~~~~tlbd'l

-~&b~f;{Q:rlyl.·t

1 Et{'CJFtf"vi¡J

lü!:Ftd 1t

z

11

N9 12

El instrumento del .cual estamos tratando, que según los autores

pertenece a la colección Jahnckee de Lima, está decorado con un dibujo

que representa un ídolo, grabado en la parte delantera,

y

tiene tam–

bién los tubos variados en tres calibres, desde la embocadura hasta la

base inferior. Para mayor claridad reproduzco la fotografía correspon–

diente, inserta por dichos autores en la Plana XVII del Suplemento

sobre los Instrumentos Musicales.

Esta antara ha sido también citada por el señor Carlos Vega, en

el Gráfico N9 1, casilla 10, de su estudio "Escalas con semitonos en la

música de los antiguos peruanos". Este autor, a efecto ele facilitar sus

demostraciones, ha transportado la verdadera escala, al tono de do

mayor, que da la siguiente sucesión: DO, MI, SOL, LA. No hace

SS