en
el
tono de
LA bemol mayor,
y la otra en el de su relativo
Fa menor,
tomando por tónica LA bemol y
Fa,
respectivamente.
Las siguientes melodías, que son dos Huaynos de 'la ciudad de Puno,
Perú, corresponden con exactitud al notable instrumento:
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N9 12
El instrumento del .cual estamos tratando, que según los autores
pertenece a la colección Jahnckee de Lima, está decorado con un dibujo
que representa un ídolo, grabado en la parte delantera,
y
tiene tam–
bién los tubos variados en tres calibres, desde la embocadura hasta la
base inferior. Para mayor claridad reproduzco la fotografía correspon–
diente, inserta por dichos autores en la Plana XVII del Suplemento
sobre los Instrumentos Musicales.
Esta antara ha sido también citada por el señor Carlos Vega, en
el Gráfico N9 1, casilla 10, de su estudio "Escalas con semitonos en la
música de los antiguos peruanos". Este autor, a efecto ele facilitar sus
demostraciones, ha transportado la verdadera escala, al tono de do
mayor, que da la siguiente sucesión: DO, MI, SOL, LA. No hace
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