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CAPÍTULO

IV

LA ANTARA Y LOS SISTEMAS MUSICALES INCAICOS

Es innegable que las antaras precoloniales peruanas, en su gran

mayoría, registran series de sonidos que, sin duda alguna, representan

las notas empleadas para los cantos usuales o conccidos en los momen–

tos de la fabricación de los instrumentos. Podemos, entonces, <;on el

auxilio de éstos, conocer, por lo menos relativamente, muchas de las

características de aquella música que recreara los oídos de los que for–

jaron aquellas grandes civilizaciones florecidas antes ele

la invasión

europea. Esas características serían, en primer término, los

sistemas

musicales,

es decir,

el

número, altura y distancia de los sonidos musi–

cales entre sí; y, mediante el examen ele las antaras, será, pues, posible

determinarlos, desde los más primitivos y elementales, hasta los que

revelan mayor desenvolvimiento, no sólo diatónica, sino cromática–

mente, incluyendo los modos, la modulación y la tonalidad, pudiendo

realizar asimismo la confrontación consiguiente de las mismas melodías

conservadas por tradición oral, para discriminar la naturaleza de las

músicas prehispánicas y las que siguieron al contacto con la música

europea; porque es realmente admirable cómo existen aún cantos nati–

vos que corresponden automáticamente a aquellos viejos instrumentos

que hoy, bajo la presión de los labios del investigador, tienen la virtud

de hacer revivir espíritus extinguidos mucho tiempo ha.

Y existen también en los museos ele todo el mundo, así sean parti–

culares u oficiales, mucho8 especímenes de este instrumento milenario.

Uno de esos maravillosos ejemplares, es el que existe en el Museo Etno–

gráfiéo de Buenos Aires, signado con el N9 34.639, que tengo a la

vista, y aún más, tendré

el

orgullo de exponer en una conferencia

pública, para demostrar objetivamente su asombroso valor nnl•sical.

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