Con las perforaciones cerradas:
FAJW
3 ,
SOLJW
3 ,
Sl
3
DOJW
4 ,
REJW
4 ,
FAJW
4 •
He aquí la representación gráfica del instrumento: (Gráfico N9 5).
Más interesan te es la
antara, cuyos tubos llevan
la embocadura del instru–
mento monotubular lla–
mado
pincuillo,
es decir,
que cada tubo es una es–
pecie de flauta de pico, o
con embocadura que pare–
ce un pito de vigilante,
con una abertura cuadran–
gular delantera en la parte
superior, especie de ven–
tanilla ele base coqacla en
bisel, para la producción
del sonido. Este instru–
mento lleva el nombre de
tupa-ch'allchaca,
que sig–
nifica dos ch'allchacas uni–
das. Es la
ch'allchaca
una
flauta doble ele caña, o de
m
5
barro cocido,
y
consta de
dos pincuillos reunidos o ligados (ver mi libro La Música Incaica),
que produce melodías a dos voces simultáneas, en terceras paralelas u
otros intervalos. Por tal razón, la tupapa-ch'allchaca lleva cuatro tubos,
con dos perforaciones cada uno, en la forma que indica el siguiente
gráfico: (N9 6).
N9 6
-1.2