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Con las perforaciones cerradas:

FAJW

3 ,

SOLJW

3 ,

Sl

3

DOJW

4 ,

REJW

4 ,

FAJW

4 •

He aquí la representación gráfica del instrumento: (Gráfico N9 5).

Más interesan te es la

antara, cuyos tubos llevan

la embocadura del instru–

mento monotubular lla–

mado

pincuillo,

es decir,

que cada tubo es una es–

pecie de flauta de pico, o

con embocadura que pare–

ce un pito de vigilante,

con una abertura cuadran–

gular delantera en la parte

superior, especie de ven–

tanilla ele base coqacla en

bisel, para la producción

del sonido. Este instru–

mento lleva el nombre de

tupa-ch'allchaca,

que sig–

nifica dos ch'allchacas uni–

das. Es la

ch'allchaca

una

flauta doble ele caña, o de

m

5

barro cocido,

y

consta de

dos pincuillos reunidos o ligados (ver mi libro La Música Incaica),

que produce melodías a dos voces simultáneas, en terceras paralelas u

otros intervalos. Por tal razón, la tupapa-ch'allchaca lleva cuatro tubos,

con dos perforaciones cada uno, en la forma que indica el siguiente

gráfico: (N9 6).

N9 6

-1.2