Uña (o infante) , corresponde a la tesitura ele soprano;
Ancuta (adolescente) , corresponde a la tesitura ele contralto;
Malta (joven) , corresponde a la tesitura ele tenor;
Mama (madre), corresponde a la tesitura de bajo.
Dos series ele antaras componen cada una ele estas partes: recibe
la primera la denominación ele IRA, y la segunda la ele ARCA.
En el altiplano, región aimara, por supuesto los nombres son dife–
rentes, como: Mahalta, Licu, Chuli, Tuto, que corresponden a las
cuatro secciones ele una banda ele sikuris, la cual cuenta, a veces, con
otra parte más grave, ele mayores dimensiones, que se llama
Tayha–
irpa,
o
madre conductora,
que hace el bajo profundo, semejante a los
bajones de un órgano.
La afinación ele la antara en el Perú es, en la actualidad, simple–
mente cliatón:lca, prefiriéndose para las bandas el tono de re menor.
Pero en Bolivia se acostumbran tres maneras, con afinación semejante
a los modos eclesiásticos; puede ser, pues, dórica, hipofrigia y eólica,
según se trate del siku Laquita, Chirihuanu y Taquiri, respectivamente.
Una banda de sikuris, cuando interpreta una melodía, lo realiza
primero en su propio tiempo y compás, y luego, para finalizar, acelera
el movimiento, dándole un impulso vivo
y
enérgico.
El ritmo y el compás son marcados por varios tambores ele tamaños
diferentes,
y
un bombo.
ANTARAS CON PERFORACIONES TUBULARES
Las antaras con perforaciones tubulares se han hecho tan raras,
que podemos tenerlas por extinguidas. Por excepción pudimos encon–
trar, en la puna de Labramanca, ele la provincia cuzqueña ele Paucar–
tambo, un ejemplar ele madera del mencionado instrumento manufac–
turado probablemente ya después de la conquista española. Me dijeron
los indios que se llamaba
huaym-Pfucuna
(soplador de aire), y no
sabían manejarlo debidamente; pero yo pude establecer con claridad
las escalas musicales correspondientes, ya dejando abiertas, o cerrando
las perforaciones, de la manera siguiente:
Con las perforaciones abiertas:
SOLa, LA:l• D0
4 ,
RE
4 ,
MI
4 ,
SOL
1
41