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sil< u. ayara chi_.

)•

de p ués de la conqui

ta

espa iiola. adquirió tambi én

otro nombre, como

:ampoiia. fusa.

e tc.. or igina ndo es te último nom–

bre el llamárseles

fusiris

a lo tocadores del in trumento. Pero la deno–

minación de antara e la que siempre lu prcYaleci do como genérica de

Jas siri ngas peruana , sobre todo en la región propiamente quechua

y

en la costa del Pacífico, ele de nde proceden los ejemplares precolo–

nial es más Yaliosos. X o obstan te. en las pro,·incias cuzqueñas de Quis–

picanchi

y

Paucartambo, a la antara e le llama

hipacate,

pero és te es

un instrumen to compues to de doce tubos ele mediano tamal'ío

y

fabri–

cado. ea de cai'ía o de la parte nds gTue a ele la plumas del cóndor.

También los Yi ejo cronistas empl ea n el mi mo nombre de antara

cuando

se

refieren a la siringa. Por ejemplo el padre González Hol–

guin

lo

define así: "Flautillas juntas como órgano" . Huamún Poma de

Ayala, le da la misma denominación al r eferir que

el

general Rumi–

ñahue, pretendiendo apoderarse del Imperio Incaico, a raíz de la eje–

cución de Atahuallpa por los españoles, asesinó a uno de los hermanos

del extinto monarca, el Infante Lluska inca, mandando fabricar de

sus huesos una

an!ara,

ele su p ellejo un tambor. de sus muelas

y

dien–

tes un collar (quiru-hualcca), y el e su cdneo una vasija para beber

chicha. El padre Cobo dice también:

".4

niara es

otro género de flauta

corta y ancha··.

En la provincia ele Chumbivilcas (Per ú), la siringa toma el nom–

bre el e

ayarachi,

así como en Lampa, del Departamento de Puno. Con

es te mismo nombre de Ayarachi. describe el instrumento el padre Ber–

LOnio, diciendo: " fn strumento como organillos que hacen armonía".

Y

el padre Cobo lo confirma de esta manera: "Usan también en sus bai–

les tocar un instrumento compuesto de siete flautillas, poco m<is o me–

nos, puestas como cañones ele órganos, juntas

y

desiguales, que la ma–

yor será larga como un palmo,

y

las demás Yan decreciendo por su or–

den: Jlaman a este instrumento

aym·ichic,

y

tocando puesto sobre el la–

bio bajo y soplando en las dichas flautillas, como que hacen un sordo

y

poco dulce sonido". El Inca Garcilaso ele Ja Vega no señala ningún

nombre del instrumento, pero dice que era propio de los Ccollas

y

que tenía "cuatro o cinco cañutos atados a la par".

Hay que advertir, que se da también el nombre de

aym·aclii

a una

danza macabra, evoca toria ele los muertos, y a la marcha fúnebre

y

otras tonadas incaicas, con que se acompaña a la misma danza, o se eje–

cuta para el acompañamiento de un cortejo [t'lnebre hacia el cementerio.

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