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CAPÍTULO

III

LA ANTARA O FLAUTA DE PAN PERUANA

Es la misma flauta de Pan, sin diferencias substanciales, la que

en el Perú se denomina

antam.

En el período antiguo, es decir, ya des–

de tiempos anteriores al incanato, este instrumento musical adquirió

su mayor impulso y perfeccionamiento, no sólo en lo que respecta a su

técnica constructiva, sino en la amplitud de sus recursos, variedad de

especies, número de tubos, escalas que registra, su afinación

y

maneras

de ejecución individual y colectiva, llegando así a constituir el más ex–

celente de los iastrumentos artísticos, a juzgar por los ejemplares en–

contrados en las tumbas de las civilizaciones preincaicas de la costa

peruana. Esta siringa o antara fué la animadora predilecta de todas las

fiestas y de todos los acontecimientos sociales, políticos y religiosos, tra–

duciendo fielmente la psicología del pueblo, ya en sus victorias y rego–

cijos, ya exaltando sus alegrías desbordantes; ya en sus penurias y des–

gracias, llorando a la par con las almas en llanto; ya en sus plegarias,

elevando su espíritu en alas armoniosas, o en sus amoríos, como fieles

intérpretes del corazón apasionado. Además, la antara es el medio más

caracterizado que nos pone en contacto con aquella vieja y resplande–

ciente civilización, en cuyos vestigios la ciencia y el arte actuales, hallan

motivos de asombro

y

veneración.

La siringa peruana ha tomado diversas denominaciones, según los

. lugares donde su uso se hubiese acentuado más, pasando de una veinte–

na esas denominaciones, de las cuales las más

gener;:~lizadas

son:

antara,

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