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tinajas halladas en Santa María, existen figuras humanas en relieve, con

unos tubos de la flauta de Pan en las manos. Igualmente, un ídolo–

tinaja de Amaicha, ostenta en forma perfectamente visible, en la mano,

una flauta de Pan, aplicada a la boca, y se cree que tenía una finalidad

religiosa, en el culto del agua, para hacer llamados a las lluvias. Estas

son opiniones de Quiroga y de Ambrossetti, haciendo referencia éste

a unas flautas de Pan , de pidlra taladrada y de madera, encontradas

en las tumbas de La Paya, en los valles Calchaquíes y en la puna de

J

u juy, respectivamente.

En cuanto a los silbatos, se han encontrado ejemplares de varias

formas. Ambrosetti. hace referencia a un silbato piriforme, (N9 2) que

da cinco sonidos, y opina que hubo otros semejantes y de tamaño mayor.

Uno de ellos procedente de Santa María, a que el aludido autor se re–

fiere, tiene la siguiente forma:

(N9 3).

N~

2

N~

3

Existen otros silbatos de forma indefinida, como la que a conti–

nuación se reproduce,

y

que fué encontrada en el Río del Inca y perte–

n ece actualmente al Museo d e Berlín. (N9 4).

Según el citado autor es te si l–

ba to produce tres sonidos.

Entre los muchos silbatos en-

••

N~

4

con trados, en las exploraciones

practicadas, hay tanto de for–

mas antropomorfas como zoo–

morfas.

Pueden citarse muchos luga–

res donde se han efectuado ex-

traccion es en cantidad conside–

rable, de instrumentos, especialmente los "antigales" de Pueb lo Viejo

y el morro Pucara de Tilcara, de la quebr ada de Humahuaca. Asimis-