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cronistas antiguos da ese nombre a la flauta · de Pan peruana. La reali–

dad es muy distinta. Los indios quechuas, que conocen bien su idioma

y sus instrumentos, dan el nombre de

huaym-pfucuna.

a una variedad

de dicho instrumento, que consta de una sola hilera de tubos que lle–

van perforaciones delanteras, para darle mayor variedad de sonidos.

Filológicamente

huayra-pfucuna

es una palabra compuesta del vocablo

huayra

(viento), y de

Pfucu.na

,

derivado del verbo

pfucuy

(soplar),

de modo que,

hu.ayra-pjucuna

se traduciría al castellano diciendo

sopla–

do1· de viento,

u objeto para soplar viento. En este sentido mencionaré

un utensilio de cocina que usan los indios, improvisado del tallo hueco,

con perforaciones naturales,

del

espino llamado

pp(lta-kislw,

que sirve

para soplar y avivar las llamas del fuego, pcr lo que se denomina

pfu–

cuna

(soplador) .

Por otro lado, los indios quechuas clan a veces a la flauta en cues-.

tión, el nombre de

pfucu-pfucu,

que litera !mente significa

sopla-sopla,

que da la idea de un instrumento que produce sonidos soplando en él

en forma repetida e intermitente.

De lo expuesto se deduce, que el nombre verdadero dado en que–

chua a la flauta de Pan con agujeros, es

huaym-pfucuna

y no

huayra–

puhum,

palabra ésta que evidentemente es una equivocación de los

historiógrafos e investigadores que muy poco o nada conocen el idioma

de los pueblos andinos. Y, por la misma razón, resulta harto aventu–

rada la idea de que, las flautas de Pan peruanas procedan de la Polinesia.

En último término, sea lo uno o lo otro, el caso no tiene gran im·

portancia, y basta con saber que los antiguos peruanos conocieron y

usaron la famcsa flauta, en la época precolonial,

y

desde tiempos tan

remotos, que ya no es posible precisarlos ni siquiera aproximadamente.

ZONAS DE DISPERSION DE Lr\ SIRINGA Y OTROS

INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS EN EL

TERRITORIO ARGENTINO

Las varias exploraciones arqueológicas han dado a luz numerosos

instrumentos musicales, como siringas, flautas de diversas especies

y

silbatos de las más extrañas formas, en todas las provincias andinas del

Norte argentino, desde Jujuy hasta San Juan.

Entre los artefactos de alfarería de los Calchaquíes, _se han encon–

u·ado representaciones de la flauta de Pan; lo mismo que en algunas ·

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