cronistas antiguos da ese nombre a la flauta · de Pan peruana. La reali–
dad es muy distinta. Los indios quechuas, que conocen bien su idioma
y sus instrumentos, dan el nombre de
huaym-pfucuna.
a una variedad
de dicho instrumento, que consta de una sola hilera de tubos que lle–
van perforaciones delanteras, para darle mayor variedad de sonidos.
Filológicamente
huayra-pfucuna
es una palabra compuesta del vocablo
huayra
(viento), y de
Pfucu.na,
derivado del verbo
pfucuy
(soplar),
de modo que,
hu.ayra-pjucuna
se traduciría al castellano diciendo
sopla–
do1· de viento,
u objeto para soplar viento. En este sentido mencionaré
un utensilio de cocina que usan los indios, improvisado del tallo hueco,
con perforaciones naturales,
del
espino llamado
pp(lta-kislw,
que sirve
para soplar y avivar las llamas del fuego, pcr lo que se denomina
pfu–
cuna
(soplador) .
Por otro lado, los indios quechuas clan a veces a la flauta en cues-.
tión, el nombre de
pfucu-pfucu,
que litera !mente significa
sopla-sopla,
que da la idea de un instrumento que produce sonidos soplando en él
en forma repetida e intermitente.
De lo expuesto se deduce, que el nombre verdadero dado en que–
chua a la flauta de Pan con agujeros, es
huaym-pfucuna
y no
huayra–
puhum,
palabra ésta que evidentemente es una equivocación de los
historiógrafos e investigadores que muy poco o nada conocen el idioma
de los pueblos andinos. Y, por la misma razón, resulta harto aventu–
rada la idea de que, las flautas de Pan peruanas procedan de la Polinesia.
En último término, sea lo uno o lo otro, el caso no tiene gran im·
portancia, y basta con saber que los antiguos peruanos conocieron y
usaron la famcsa flauta, en la época precolonial,
y
desde tiempos tan
remotos, que ya no es posible precisarlos ni siquiera aproximadamente.
ZONAS DE DISPERSION DE Lr\ SIRINGA Y OTROS
INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS EN EL
TERRITORIO ARGENTINO
Las varias exploraciones arqueológicas han dado a luz numerosos
instrumentos musicales, como siringas, flautas de diversas especies
y
silbatos de las más extrañas formas, en todas las provincias andinas del
Norte argentino, desde Jujuy hasta San Juan.
Entre los artefactos de alfarería de los Calchaquíes, _se han encon–
u·ado representaciones de la flauta de Pan; lo mismo que en algunas ·
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