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si,·amente para su interpretación, por cuya organización peculiar habría

tal ,·ez nacido este sistema que, por sus innegables cualidades musicales,

se arraigó en el espíritu popular y así pudo llegar hasta nosotros. Según

el profesor citado, Laureano Rodríguez, tal instrumento sería el "erken–

cho", al que actualmente se le llama también '·corneta", si se admite

que este instrumento fué conocido en el período precolonial, como

asegura el citado doctor Torre Aparicio, quien manifiesta poseer un

"erkencho" precolombino, encontrado en los "Antigales" de Huma–

huaca.

I

.:\.

TRIFONíA

Sistema musical propiamente dicho, constituye más bien, en la

música peruana, la sucesión de

tres nota5 en movimiento disjunto,

ofreciendo esta organización: tónica, mediante

y

dominante. Reconoce

tanto el modo mayor como el menor, según su tercera sea mayor o

menor. Quizá no resultaría muy aventur;::da la idea de que este sistema

no es más que

el

ensanchamiento del primero, la BIFONíA, pues, no

parece sino resultado natural de una evolución , por el aditamento del

quinto grado, e sea de la dominante. De todas maneras, se trata de

una entidad de carácter individual, con existencia propia y definida.

Tanto

el

cancionero incaico, como el argentino del Norte, presen–

tan cantares que no necesitan más que los tres sonidos del sistema en

cuestión, para formar expresiones estéticas de yerdadero valer musical

y emotivo. Tales cantares son los que en la Argentina, se conocen, en

la actllaliclad, con el nombre de Bagualas, así como con el de "coplas",

o simplemente canciones. Y hr:y otras idénticas que en el Perú se llaman

Huancas, o himnos agrícoias; Hayllis, o cantos triunfales, amén ele

diversos tipos de música ele danza y otras sonatas de diversos géneros y

finalidades diferentes.

Una de esas músicas comunes al Perú y la Argentina, de indudable

origen precolonial, es el siguiente Canto Indígena, captado en Alto

Latorre, de la provincia argentina ele Jujuy. por Manuel Gómez Carrillo,

incluído pcr este autor en

el

volumen primero de su Álbum de Danzas

y Cantos Regionales del Norte Argentino :

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