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Esta melodía consta de un solo período de ll compases, que se
repiten varias veces, cuya prótesis consta de seis medidas y el apódosis
de cinco. El r¡j¡tmo dominante es el llamado PIE MOLOSO de la
Rítmica Clásica, la de los griegcs antiguos, ritmo muy vulgar en la
música prehispánica peruana, que en la música transcripta se presenta
con mucha claridad, pero con leves variaciones en sus valores figurati–
vos.
El
compás, de acuerdo con la estructura rítmica, es
el
de 3¡4;
además, el
Modo lviayoT
y la tonalidad de
LA
rnayoT,
son sus restantes
principales características.
Pues bien, esta cantinela presenta una admirable analogía con una
HUANCA, que se canta actualmente en la siembra del maíz, en el
pueblo de Huayqui, pueblo que antes pertenecía al dcminio político
de
Pomacanchi, pero que en la actualidad ha sido incorporado al distrito
de Acos de la provincia
ele
Acomayo, Cuzco, Pe1:ú.
He aquí la Huanca expresada:
1·
J.
IH'
rr
1
----- f
1
1;
z
z
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Indudablemente es ésta, la misma melodía captada en el Norte
argentino por Gómez Carrillo. Es verdad que su estructura arquitectó–
nica ha variado levemente, pues, ccnsta de dos p.,eríodos, de 8 compases
cada uno. A pesar de esta discrepancia, ocurrida fatalmente con la
marcha del tiempo, la distancia que separa del Perú a la Argentina, etc.,
circunstancias que todo lo transforman,
el
desarrollo temático, la rela–
ción de los intervalos, los valores figurativos, el compás, el ritmo, el
movimiento, la tonalidad, el modo, las cadencias, la emotividad, y, sobre
todo, el estilo y
el
ambiente que transparentan ambas melodías, la argen–
tina y la peruana, son exactamente iguales, matemáticamente precisos;
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