Table of Contents Table of Contents
Previous Page  118 / 162 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 118 / 162 Next Page
Page Background

de lo cual se desprende que no se trata sino de un mismo y umco

organismo musical. Por tanto, las

mt.~icas

argentinas llamadas BA–

GUALAS, son les antiguos cantos agríc.vlas y triunfales incaicos, venidos

del Perú prehi.spánico, importados po1 las huestes incaicas que sentaron

sus reales en el territorio del Norte argentino desde la época del Inca

Yupanqui. Este hecho lo testifica

1'

confirma el gran cronista indio

Huamán Poma de Ayala, en la cita a que hice referencia anteriormente.

Empero, Gómez Carrillo, en

el

..::omentario respectivo que acompaña

a la expresada canción indígena mgentina, manifiesta que: "Este canto

ha sido tomado en las chicherías (casa donde se vende chicha) de

Tilcara (Jujuy) , y es muy común este género en todo el valle de Huma–

huaca y en los ' 'alles calchaquíes. A estos pocos compases se les suele

aplicar infinidad ele coplas, ya seau de carácter serio o sentim-ental, ya

ele carácter jocoso o burlesco Hay mucha variedad ele cantos de esta

índole, pero no sale de los tn s sonidos del acorde perfecto mayor, por

lo que parecen un derivado ele los toques ele guerra de Jos clarines espa–

ñoles, en la época de la conquista. Con los ocho compases transcriptos

las Coyas, suelen pasarse ca11tando versos durante largas horas y aún

días enteros."

Por su parte, Arturo Schianca en su "Historia de la Música Argen–

tina", coincide absolutamente con esta opinión y añade: "La baguala

ha tomado su inspiración musical de los distintos toques ele clarines

de los antiguos trompetas ae las bandas lisas del Ejército y de las fanfa–

rras ele la artillería y caballería, las que con su música de titmo lento

y triste ejecutada con canto solo, haciendo dos, tres o cuatro voces en

conjunto, con notas largas, clan la impresión de oír casi una marcha

fúnebre, cuyo conjunto mdodioso produce una doble sensación, una

porque la música la ejecu tan los instrumentos ele vientc, como ser

clarines, trompetas, cornetines ele llaves, etc., etc., siendo su objeto

principal, la acción emotiva por medio del oído; la otra sensación es

ele orden visual debido a la contemplación ele los infantes, jinetes en

formación que marchando solemnemente, despiertan en el espectador,

sentimientos ele ardor patriótico, a la vez que afición a la música."

Más adelante continúa: "Los troperos de entonces solían transportar

los productos del año desde Cafayate a la ciudad de Salta, caso que

actualmente no realizan en la misma forma . Por la conocida topografía

de esas regiones, muy accidentada, la tropa iba con los carros carga–

dos, en hileras, teniendo que pasar por senderos angostos, e ir repechando

la montaña entre curvas peligrosas. Con el fin de hacer segura su

marcha, un hombre montado en una mula precedía los carros a cierta

114