Por otra parte, trifonías en el modo mayor existen tambiér;
eh
la
música de muchos pueblos primitivos, con sus notas caractensttcas
tónica, tercera mayor y quinta justa, como la que más
adelant~
se
transcribe, que es una melodía, un c;mto de los Papúas, anotado por
J.
Kunst
y
que aparece en la Enciclopedia de la Música de Ja Editorial
Atlante.
N9 72
Media la circunstancia de que esta música es absolutamente dife–
renk a la música -incaica, pues no se encuentra ninguna característica,
ningún detalle, por mínimo que sea, que vislumbre una semejanza
siquiera aproximada a aquella expresión peruana del género.
Además, hasta el presente no he eucontrado trifonías en el modo
menor, en la música folklórica argentina. Si no existe, debe atribuirse
a que su uso fué quizás menos frecuente y que en la actualidad ha
desaparecido, debido probablemente a la preferencia que por el modo
mayor sienten los nativos indígenas y criollos del país.
La trifonía, es, pues, un sistema musical que existió en el Perú
prehispánico, donde sus representantes melódicos, a juzgar por sus
supervivencias actuales, tomaron caracteres verdaderamente artísticos,
no sólo por la amplitud de sus estructl!lras y por sus múltiples variedades
genéricas, sino por su extraordinaria riqueza rítmica, que le imprime
un sello personal característico, juntamente con una gran variedad
de motivos.
El siguiente
HAYLLI
(canto triunfal) que se entona actualmente
en la siembra de ma.í.c.
Cil
el pueblo de Pacopata, provincia de Paruro,
del Cuzco, Perú, tiene idéntícas car<,cterísticas a las que presentan las
anteriores melodías de este género, por consigu·iente, no necesita otro
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