El instrumento musi cal precolonial que da tes timonio de la anti–
güedad d e las melodías expues tas. pcr consiguiente. del sistema musical
a que pertenecen, es sin, lugar a objeción alguna la siringa o antara
descrita por J erónimo ele Amberga, citada por Eugenio Pereira Salas
en su libro "Orígenes del arte musical en Chile''; este instrumento da
las sigui entes notas: L.-\ b, LA b, DO,
MI
b, SOL. Fué hallado en el
bosque ele Toltem,. ele la región araucania de Chile. Los D 'Harcourt.
en su citada obra, hacen
referen ci::~
tambi én a esta
antar::~,
con el
siguiente comentario: "Si los dos tubos más largos cl an la misma nota ,
es porque el bloque no permitió cincelar más el primero ele ellos. El
desgaste
y
pulido ele uno d e los lados, indica que el instrumento se
tocaba teniendo los tubos largos derechamente" . Pero el autcr chileno,
Pereira Salas, cree que, "La repetición ele los tonos se explica por la
técnica ele la construcción: se tocab<t ele arriba a abajo". Según es te
mismo autor,
el
instrumento miele
110
mm. de largo, por
0,99
mm. el e
ancho
y
15 de espesor. Además, está tallado en una especie ele talco
gris, material de que se fabricaban todas Jas flautas ele Pan el e piedra,
en el Imperio Incaico y sus inmediaciones.
Es preciso también dejar constancia ele que la duplicación el e algu–
nas notas en las antaras peruan as, es frecuente,
y
lo mismo en las d e
otras regiones no peruanas. Tenemos el caso ele aq uella antara del
Museo Argentino ele Ciencias Naturales de Buencs Aires, que, no obs–
tante ser el e madera, duplica su nota central SOL. Por consi–
guiente, tal duplicación ha debido tener otra finalidad, que aún no
podemos conocerla, pero ele ninguna manera por haber sido imposible
la cincelación com·eniente.
La escala dada por el instrumento en cuestión, es una ele las. te tra–
fonías incaicas, una de las más nctables, por la circunstancia ele presentar
la
nota sensible,
a bsolutamente negada a la música incaica por todos
los investigadores
y
músicos. La influencia incaica es también mu y
manifiesta, que la reconocen los señores D'Harcourt con las siguientes
palabras: "a pesar ele haber sido encontrada en una región muy meri–
dional ele Chile -extrema para la siringa- la influencia incaica se
deja sentir en su confección
y
autoriza a creer su importación de
Bolivia."
En la mus1ca incaica existen, como ya he dicho, varios tipos ele
tetrafonías en los dos modos,
mayo1·
y
men01·,·
entre éstos, el siguiente,
que consta ele tónica, mediante, dominante
y
superdominante, se en–
cuentra también en la música argentina vernácula. Su representante
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