Table of Contents Table of Contents
Previous Page  128 / 162 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 128 / 162 Next Page
Page Background

El instrumento musi cal precolonial que da tes timonio de la anti–

güedad d e las melodías expues tas. pcr consiguiente. del sistema musical

a que pertenecen, es sin, lugar a objeción alguna la siringa o antara

descrita por J erónimo ele Amberga, citada por Eugenio Pereira Salas

en su libro "Orígenes del arte musical en Chile''; este instrumento da

las sigui entes notas: L.-\ b, LA b, DO,

MI

b, SOL. Fué hallado en el

bosque ele Toltem,. ele la región araucania de Chile. Los D 'Harcourt.

en su citada obra, hacen

referen ci::~

tambi én a esta

antar::~,

con el

siguiente comentario: "Si los dos tubos más largos cl an la misma nota ,

es porque el bloque no permitió cincelar más el primero ele ellos. El

desgaste

y

pulido ele uno d e los lados, indica que el instrumento se

tocaba teniendo los tubos largos derechamente" . Pero el autcr chileno,

Pereira Salas, cree que, "La repetición ele los tonos se explica por la

técnica ele la construcción: se tocab<t ele arriba a abajo". Según es te

mismo autor,

el

instrumento miele

110

mm. de largo, por

0,99

mm. el e

ancho

y

15 de espesor. Además, está tallado en una especie ele talco

gris, material de que se fabricaban todas Jas flautas ele Pan el e piedra,

en el Imperio Incaico y sus inmediaciones.

Es preciso también dejar constancia ele que la duplicación el e algu–

nas notas en las antaras peruan as, es frecuente,

y

lo mismo en las d e

otras regiones no peruanas. Tenemos el caso ele aq uella antara del

Museo Argentino ele Ciencias Naturales de Buencs Aires, que, no obs–

tante ser el e madera, duplica su nota central SOL. Por consi–

guiente, tal duplicación ha debido tener otra finalidad, que aún no

podemos conocerla, pero ele ninguna manera por haber sido imposible

la cincelación com·eniente.

La escala dada por el instrumento en cuestión, es una ele las. te tra–

fonías incaicas, una de las más nctables, por la circunstancia ele presentar

la

nota sensible,

a bsolutamente negada a la música incaica por todos

los investigadores

y

músicos. La influencia incaica es también mu y

manifiesta, que la reconocen los señores D'Harcourt con las siguientes

palabras: "a pesar ele haber sido encontrada en una región muy meri–

dional ele Chile -extrema para la siringa- la influencia incaica se

deja sentir en su confección

y

autoriza a creer su importación de

Bolivia."

En la mus1ca incaica existen, como ya he dicho, varios tipos ele

tetrafonías en los dos modos,

mayo1·

y

men01·,·

entre éstos, el siguiente,

que consta ele tónica, mediante, dominante

y

superdominante, se en–

cuentra también en la música argentina vernácula. Su representante

124