LA TETRAFONfA
En el examen del numeroso material melódico, publicado por
diversos cantores populares, no encontré una sola música argentina,
organizada en base de sólo cuatro notas, circunstancia por la cual, en mi
informe de
]9
de julio (1943), manifesté a la Comisión Nacional de
Cultura, no hacer, por el momento, ninguna referencia a este sistema.
Pero, en mi viaje por las provincias norteñas, pude comprobar la exis–
tencia de la
Tetmfonía,
en
el
cancionero argentino, como supervivencia
Incaica.
Existe, pues, en la música tradicional peruana, otro sistema que,
metódicamente, emplea sólo cuatro notas con determinada ordenación.
Es un nuevo sistema que se manifiesta bajo diversos tipos, a los cuales
haré referencia a medida que se presenten en la músicá argentina.
Hay una tetrafonía peruana que obedece a la siguiente sucesión:
tónica, mediante, dominante y séptimo grado sensible.
Una "copla" que me fué dictada por la ya citada indígena María
Rojas, en Humahuaca, lleva esa estructura, y es la siguiente:
AQUí ESTA LA POBRE ROSA
I.)W.
Óc..MÍ~ ~ ~
. .::
~
b
fMP:J
Wn
ltfrs113.J
ltJaflr
r
ttft-aflll
1
N~
80
Esta melodía no es más que una transformación de un YARAHUE
incaico, que se cantaba en
el
lugar denominado "Yarahuina pata",
(paraje donde se canta el Yarahue), del pueblo de Huayqui (Acomayo,
Cuzco) cuando los sembradores del maíz, después de terminada la
tarea, se retiraban de la quebrada de
Choquepincuyllu,
hacia la indi–
<:ada población. El yarahue, que me fué dictado por un indígena octo–
genario, es como sigue:
N9 81
123