LA PENTAFONíA
La pent(!fonía no está ausente del cancionero argentino. Encuen–
tra su aplicación en innumerables expresiones indígenas, como he
podido comprobar en mi viaje por las provincias norteñas.
Ante todo, conviene aclarar que este sistema se manifiesta en la
música peruana precolonial, también bajo diversos tipos, y en los dos
modos, mayor
y
menor.
La primera pentafonía es aquélla que se presenta universalmente
en todos los pueblos antiguos y contemporáneos, la cual, como es sabido,
consta de la siguiente sucesión: la, do, mi, re, sol, esto es en el modo
menor; pero en el modo mayor, toma por tónica la nota do, haciendo
uso, sin embargo, de los mismos sonidos.
El cancionero argentino emplea solamente la pentafonía menor.
Un ejemplo muy no.table, tenemos en la Vidala "Tu amor al lado de
mí", que aparece en el álbum N9 4, de Andrés Chazarreta; la trascribo
a continuación:
v., .
.
Id
N9 86
He excluído la introducción puramente instrumental que Chaza–
rreta le coloca, introducción que aparece nuevamente como interludio
después del primer período, a manera de puente para unir la primera
parte con el resto de la música, y también para dar descanso al cantante
que ejecuta esa frase de adorno a manera de bordado instrumental.
La semejanza de esta
vidala)
con el siguiente YARAHUE incaico,
es también extraordinaria:
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