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LA PENTAFONíA

La pent(!fonía no está ausente del cancionero argentino. Encuen–

tra su aplicación en innumerables expresiones indígenas, como he

podido comprobar en mi viaje por las provincias norteñas.

Ante todo, conviene aclarar que este sistema se manifiesta en la

música peruana precolonial, también bajo diversos tipos, y en los dos

modos, mayor

y

menor.

La primera pentafonía es aquélla que se presenta universalmente

en todos los pueblos antiguos y contemporáneos, la cual, como es sabido,

consta de la siguiente sucesión: la, do, mi, re, sol, esto es en el modo

menor; pero en el modo mayor, toma por tónica la nota do, haciendo

uso, sin embargo, de los mismos sonidos.

El cancionero argentino emplea solamente la pentafonía menor.

Un ejemplo muy no.table, tenemos en la Vidala "Tu amor al lado de

mí", que aparece en el álbum N9 4, de Andrés Chazarreta; la trascribo

a continuación:

v., .

.

Id

N9 86

He excluído la introducción puramente instrumental que Chaza–

rreta le coloca, introducción que aparece nuevamente como interludio

después del primer período, a manera de puente para unir la primera

parte con el resto de la música, y también para dar descanso al cantante

que ejecuta esa frase de adorno a manera de bordado instrumental.

La semejanza de esta

vidala)

con el siguiente YARAHUE incaico,

es también extraordinaria:

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