Table of Contents Table of Contents
Previous Page  126 / 162 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 126 / 162 Next Page
Page Background

Pues, bien, por su es tr uctura [raseológica, por e l ritmo, el compás

y

las cadencias, por su es tilo y ex presión emotiYa, la música transcripta

es, sin lugar a duda alguna, ele origen genuin amente incaico.

Además, esta melodía tiene absoluta semejanLa con un HAILLI

(canto triunfa l) que un incli\'icluo ya ejecutando monótonamente, en

forma ininterrumpida, en una corneta,

y

a veces, en una trompeta de

cuerno ele buey. durante la cer emonia ele acción de gracias al Padre

Sol, al term inar una siembra de maíz, en el pueblo de

Cc'apa,

de la

pi:"O\'Ín cia ele Par uro (Cu zco, Perú). L a melodía es la que sigue:

e

~M~~:

ol :&O

'bYJ)JiJJ-

11

N9 79

Se notan algunas diferencias en los · valores figurativos, en el com–

pás

y

en la altura ele las notas componentes de esta última melodía, con

relación a la anterior: el tribraco, con que empieza la "copla" arg·en–

tina, se transforma en la última en un grupo que consta de una corchea

con punto, un a semicorchea

y

otra corchea; los tiempos tercero

y

cuarto, que en la anterior eran un diyambo, en la última forman

un antispasto; el tiempo fuerte del segundo compás, SOL

1f

en la

"copla", se ha convertido en MI en la música peruana; pero en lo refe–

rente al comp ás, el de

12 j 8,

a la es tructura arquitectónica, el ritmo

anacnísico

masculino, las cadencias, el movimiento y s.u es tilo

y

carác–

ter, son exac tamente iguales, por consiguiente, todas las melodías

argentinas de este género

y

otras semejantes, son ev identes superviven–

cias de la música precolonial peruaria. Tal hecho, ¿no indica, acaso, el

uso común de música e instrumentos similares en el Per ú y la Argen–

tina prehispánicos?

No terminaré este acápite sin manifes tar que la TRIFONíA se

presenta en el Perú, en los himnos agrarios llamados HUANCA; en

los HAYLLIS, o cantos triunfales; en los PURIY, o marchas miptares

o de otra especie; en las da.nzas guerreras; en los YARAHUES, o cantos

de Amor; en los HUAYNOS, en fin, en toda clase de bailes

y

danzas,

formando expresiones melódicas ele compases variaclís imos, de ritmos

de extraordinaria diversidad, de formas musicales evolucionadas,

y

en

todas las tonalidades, siendo con la pentafonía, la más abundante en la

música nativa peruana.

122