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Según el autor, el canto precedente, corresponde al baile de las ·
Indias farotas,
y
es ejecutado en dos gaitas (macho
y
hembra)
y
un
par ele maracas, que en la forma y movimiento en que se le ejecuta,
dan una extraordinaria animación al baile, por lo cual el autor no
1-'.Iede menos ele exclamar: "Tocada con el frenesí con que la ejecutan
:os gaiteros costeños, resulta de una fiereza tremenda".
Que la aludida melodía es de origen incaico, no cabe duda alguna,
pues, en la sierra peruana son muy frecuentes los casos en que se oyen
estos cantos y las más ele las veces forman la música de danzas guerreras,
como la siguiente que corresponde a la danza ll amada "Salcca Cha–
chuncho"
(guerrero selvático) que en la ciudad ele
Pomacanch~
lo
~jecuta
un solo individuo, un adolescente, con indumentaria especial
y
armado de una flecha, que dispara hacia el cielo para terminar los
fm1osos movimientos de la danza.
Las características generales de esta melodía, como sen:
el
r;t:illo,
que es el
proceleusmático
gTiego, con ligeras modificaciones en ios pri–
meros tiempos de algunos compases, el compás de
2j4,
el
movimiento,
la expresión y la emotividad, no presentan ninguna diit:rencia con la
anterior música colombiana,
y
<~.un
cuando en la construcción temáÜ:-3.
se notan pequeñas diferencias, por cierto, ello no varía en lo menor
d
fondo y contenido de la música.
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