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cal es precolc mbinos que

registran exclusivamente su escala

básic~.

Ellos son las difer entes especies de

trompetas

y las

antm·as.

Entre

~os

primeros, el tipo principa l es la

K' epa,

que en los tiempos antiguos,

según a firmación ele los cronistas, ofrecía dos n ri antes: la

Anha-K' epa,

que er a la más gr ande, y la

Huaylla

!{'epa,

más pequeña , empleada

p ar a señales y toques de r ebato por sus so ni dos agudos y penetrantes.

Estcs instrumentos,

fa bricados de oro, p lata, bronce, barro cocido,

madera, calabaza, cuero seco. cuerno y !·abo de venado, e tc. , por su

conformación orgáni ca, producen solamen te la

tres notas del acorde

perfecto mayor, que son las componentes de la tr ifonía incaica.

[i

N9 75

El

Huafra

y el

I-l uicc' ocho,

son dos trompe–

tas ele cuerno, que an tiguamente se fabri caban del

cuerno de venado;

in embargo se di ce que se

empleaba también el de

bison te,

traído de Cen–

troaméri ca, en la intel igencia de que los antiguos

peruanos mantuvie1on

inter cambio

ccmercial

con las cul turas cl esau-oll adas en esa r egión, según

algunas opiniones

autorizadas.

Sin

embargo,

nada concreto hay al r esp ecto. Sea lo que fu er e,

el primero tení a la forma del cuerno, y

el

segundo

co nstaba de var ios cuernos adheridcs unos a o tros

en form a ele espiral. Es tá en ac tual uso en varias

regiones del Perú, especialmente en los d epan a–

mentos de Ayacucho

y

Apur imac, donde en la

ac tu alidad se fabrica el e cuerno d e buey.

Una melod ía que se ejecu ta en el Hu icc'ocho,

es la que a continu ación tran scribo extractándola

del álbum "Cancionero Incaico", d el cc rnpositor

y folklorista cuzqueí'ío Víctor Guzmi n Cáceres.

Es una música guerre ra, propia de los Chchancas,

tribu beli cosa del me ncio nado departamento de

Apurimac.

Sin embargo se ca nta tambi én en

.-\bancay, capital _de d icho departamento, donde

fu é captad;¡_ por dicho autor, quien la escribe

equivccadamente en

el

compás de 2/ 4, siendo

así que, por su ritmo yámb ico, obedece a l compás de 6

¡s,

tal como ap a–

r ece en la transcripción que sigue:

Aoi tnalo:

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N9 76

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