cal es precolc mbinos que
registran exclusivamente su escala
básic~.
Ellos son las difer entes especies de
trompetas
y las
antm·as.
Entre
~os
primeros, el tipo principa l es la
K' epa,
que en los tiempos antiguos,
según a firmación ele los cronistas, ofrecía dos n ri antes: la
Anha-K' epa,
que er a la más gr ande, y la
Huaylla
!{'epa,
más pequeña , empleada
p ar a señales y toques de r ebato por sus so ni dos agudos y penetrantes.
Estcs instrumentos,
fa bricados de oro, p lata, bronce, barro cocido,
madera, calabaza, cuero seco. cuerno y !·abo de venado, e tc. , por su
conformación orgáni ca, producen solamen te la
tres notas del acorde
perfecto mayor, que son las componentes de la tr ifonía incaica.
[i
N9 75
El
Huafra
y el
I-l uicc' ocho,
son dos trompe–
tas ele cuerno, que an tiguamente se fabri caban del
cuerno de venado;
in embargo se di ce que se
empleaba también el de
bison te,
traído de Cen–
troaméri ca, en la intel igencia de que los antiguos
peruanos mantuvie1on
inter cambio
ccmercial
con las cul turas cl esau-oll adas en esa r egión, según
algunas opiniones
autorizadas.
Sin
embargo,
nada concreto hay al r esp ecto. Sea lo que fu er e,
el primero tení a la forma del cuerno, y
el
segundo
co nstaba de var ios cuernos adheridcs unos a o tros
en form a ele espiral. Es tá en ac tual uso en varias
regiones del Perú, especialmente en los d epan a–
mentos de Ayacucho
y
Apur imac, donde en la
ac tu alidad se fabrica el e cuerno d e buey.
Una melod ía que se ejecu ta en el Hu icc'ocho,
es la que a continu ación tran scribo extractándola
del álbum "Cancionero Incaico", d el cc rnpositor
y folklorista cuzqueí'ío Víctor Guzmi n Cáceres.
Es una música guerre ra, propia de los Chchancas,
tribu beli cosa del me ncio nado departamento de
Apurimac.
Sin embargo se ca nta tambi én en
.-\bancay, capital _de d icho departamento, donde
fu é captad;¡_ por dicho autor, quien la escribe
equivccadamente en
el
compás de 2/ 4, siendo
así que, por su ritmo yámb ico, obedece a l compás de 6
¡s,
tal como ap a–
r ece en la transcripción que sigue:
Aoi tnalo:
,~}J]
JI%
~J
iJ.;niJrs
r ¡ r·crfft~
)J¡J.•
wllf"~JjJ. jf
N9 76
120