•
distancia y cuya miswn consistía en ir tocando una corneta o especie
de trompa, priDcipalmente en los puntos peligrosos del camino, anun–
ciando de tal modo a los posibles viajeros que viniesen en sentido
contrario, que debían dar paso a la caravana. Estos músicos solían
ser trompas de regimiento, lo que explica fácilmente que sus ejecuciones
fueran toques de atención, silencio, llamado a las armas o a rancho,
cambio de guardia, etc. De este último interesante detalle, ha venido
el origen de las antiguas y modernas "Bagualas" de la provincia de
Salta y las múltiples canciones de los indios, mestizos
y
o·iollos de la
quebrada de Humahuaca en- Jujuy, las cuales no difieren sino en pe–
queños detalles, más que nada debido al ambiente de cada zona."
Sin embargo, esta afirmación no es más que una fantasía del autor
puesto que, teniendo en consideración que el hecho ocurría en lugares
despoblados y sólo en épocas determinadas, es completamente invero–
símil que los habitantes de esas regiones hayan tenido oportunidad
de escuchar las mencionadas tocatas, muy a menudo, hasta asimilarlas
por completo y formar una nueva expresión musical, cuyo proceso
requiere, por el contrario, una elaboración de incalculables años. Razón
por la cual en nuestros días no se forman, ni pueden formarse, otros
géneros de música en base de alguna de tantas melodías de todo el
mundo y de todo estilo, que se escuchan a toda hora y en toda forma,
bajo los múltiples medios de difusión alcanzados en los presentes
tiempos. Por lo demás, Schianca; no ha presentado ni un solo ejemplar
de esas músicas militares, ni ha citado fuente de información alguna.
La segunda especie de la
tTifonía incaica)
se presenta bajo la suce–
sión siguiente: tónica, tercera menor y quinta justa, que son los com–
ponentes del acorde perfecto menor en estado fundamental.
Un valioso ejemplo ele esta clase de trifonía, consigna el compo–
sitor y folklorista peruano, Mariano Béjar PachecoJ en su estudio
"Opinioi-les sobre la música incaica", publicado en 1929 en "El Tiempo"
de Lima. Es el que sigue:
'no~'""'\o ; J~~
~ ~
.,..
~~
tJf
/l
"-úf
lilJifi1El@'¡lnatiY
;Fttfj
&
1eUJI1r.ig')
7
m•m•
N~
68
lÍS
•