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N9 62

Es un período normal ele cuatro compases, cuya prótesis consta de

dos medidas, y el apódosis de otras dos; ambos se en cuentran separados

por una semicadencia a la dominante. Además, tanto el compás com–

plejo de 12/ 8 a que obedece, como los ritmos griegos trocaicos

y

yám–

bicos, mezclados con tribracos, ritmos clásicos, también ccmu nes en la

música tradicional peruana, le dan a esta melodía valor y categoría

musical, dentro de su absoluta pobreza sonora.

Otro ejemplo notable cohstitu ye, asimismo, el siguiente huayno

captado en el pueblo de

Ttio ,

comarca perteneciente a la jurisdicción

del distrito de Pomacanchi, de la provincia de Acomayo (Cuzco, Perú) :

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N9

63

Tiene la característica de obedecer al compás de 6/ 4 y de no cir–

cunscribirse al límite de una octava, como en el caso anterior, sino

que abarca una undécima desde la dominante MI, hasta la tónica LA,

corno a parece con claridad en el tiempo fuerte del segundo compás.

En el cancionero incaico existen otras expresiones musicales que

h acen u so únicamente de la tóni ca

y

tercera mayor, como la que a

continuación se expone; que es un huayno del departamento de Apu–

,rimac:

N9 64

Estructurado en el compás de 4¡ 4, tiene ritmos variados, sobre todo

el proceleustático griego

y

un tresillo, con lo cual esta música cobra

también categoría artíst ica .

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