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N9 62
Es un período normal ele cuatro compases, cuya prótesis consta de
dos medidas, y el apódosis de otras dos; ambos se en cuentran separados
por una semicadencia a la dominante. Además, tanto el compás com–
plejo de 12/ 8 a que obedece, como los ritmos griegos trocaicos
y
yám–
bicos, mezclados con tribracos, ritmos clásicos, también ccmu nes en la
música tradicional peruana, le dan a esta melodía valor y categoría
musical, dentro de su absoluta pobreza sonora.
Otro ejemplo notable cohstitu ye, asimismo, el siguiente huayno
captado en el pueblo de
Ttio ,
comarca perteneciente a la jurisdicción
del distrito de Pomacanchi, de la provincia de Acomayo (Cuzco, Perú) :
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N9
63
Tiene la característica de obedecer al compás de 6/ 4 y de no cir–
cunscribirse al límite de una octava, como en el caso anterior, sino
que abarca una undécima desde la dominante MI, hasta la tónica LA,
corno a parece con claridad en el tiempo fuerte del segundo compás.
En el cancionero incaico existen otras expresiones musicales que
h acen u so únicamente de la tóni ca
y
tercera mayor, como la que a
continuación se expone; que es un huayno del departamento de Apu–
,rimac:
N9 64
Estructurado en el compás de 4¡ 4, tiene ritmos variados, sobre todo
el proceleustático griego
y
un tresillo, con lo cual esta música cobra
también categoría artíst ica .
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