sica incaica. Adem<1s, la estructura quinaria de esta melodía delata su
origen peruano.
Otra melodía, correspondiente a una copla, que me fué dictada
en 9 de noviembre de 1943, por la indígena ·María Rojas, de 17 años
de edad, nacida en La Quiaca, presenta también esta estructura:
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N9 60
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Consta de sólo cuatro compases, siendo el primer semiperíodo de
dos medidas y el segundo de otros dos . . Tiene la característica de con–
cluir, no sobre la tónica, que en este caso es SOL, sino sobre la domi–
nante RE.
De iguales características melódicas y rítmicas, es la "copla" que,
dictada por la misma muchacha, se trascribe:
(N9 61).
Moderato:
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N9 61
Se diferencia de la
~mterior
melodía, en que termina en la tónica.
Sin embargo, discrepa también de otras melodías de este género en que
consta de tónica
y
tercera mayor, que es otra variante de esta estructura
• primitiva.
También en el Perú existen melodías de este sistema, ele cuyo hecho
da testimonio la siguiente tonada de carnaval, captada en el pueblo
de Cachora, del Departamento de Apurimac, donde los indios suelen
improvisar cantos satíricos contra los blancos.
La melodía es ésta:
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