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Pues bien, con las melodías transcriptas, hemos visto que nuestros

mayores, llegaron a la posibilidad de formar estructuras musicales acep–

tables, con sólo dos sonidos.

Y

como esta conformación aparece en

forma regular y persistente, sobre todo en el Perú, donde alcanza mayor

riqueza temática y rítmica, no hay duda alguna de que se trata de un

verdadero

sistema,

con personalidad y carácter propio. A este sistema

yo lo denomino BIFONíA, el cual reconoce, como ya se ha dicho más

arriba, dos especies: la primera que consta de tónica y dominante,

y

la segunda de tónica y tercera mayor.

Hay que recalcar que la estructura general de- las melodías argen–

tinas y peruanas anotadas, presenta, tanto en los compases, como en

los ritmos, las cadencias, la construcción temática y la expresión emotiva,

una unidad extraordinaria, que deja fuera de toda duda el evidente

parentesco espiritual entre ambos pueblos, parente,sco que reconoce tal

vez raíces milenarias, pero de todas maneras precolombino.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que formaciones musi–

cales de esta naturaleza embrionaria, cuyo material sonoro no consta

sino de uno o dos sonidos, se encuentran todavía actualmente, entre los

pueblos más primitiYos existentes en la actualidad, como Ceilán y la

Tierra del Fuego. Es verdad que esa música hace uso, generalmente,

sólo de un sonido principal

y

otro secundario, en forma o movimiento

conjunto, sin transparentar ninguna conformación modal, al revés de

las melodías indígenas del Perú

y

del Norte argentino, que vislumbran

claramente el modo mayor, por la tercera mayor que presenta una ele

las variantes del sistema, o le transparenta la otra.

Un ejemplo de música ele dos notas, es la que transcribo a continua–

ción, que, procedente de la Tierra del Fuego, fué anotada por H<]_rn–

bostel:

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N9 65

Con sobrada razón se considera esta clase de estructuras musicales,

como las más primitivas, y procedentes de los pueblos más antiguos,

constituyendo, por consiguiente, el germen de todos los demás tipos

melódicos, los cuales, por su mayor riqueza sonora, adquieren, cada

vez, mayor desarrollo.

Volviendo a la

bifonía

peruana, todas las circunstancias inducen a

suponer que debió existir algún instrumento especial, apropiado exclu-

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