he ele
e>..po n e rl a~
en fo rm::t gradu al,
e
d ecir, empet a nclo d esde las más
elementalc ·, aqu e ll as gu e co nsta n d el
''le no r ma te ri al sonoro posible,
h a ta la que a lca t11:a n mayor amplitud .
.:: n e ta fo rma tambi é n
erán
expue5tm , a l mi. mo tiempo y co n más amp li tud , Jo si5temas musicale .
los
in ·trumcn to qu e p a tenti ta n su remoto
ori ge:~;
su histori a : su
u~o
ac tu al; sus ca rac teríslica5 técni cas, y sus relac io ne
ü
a na log ías con o tras
expres io ne mu ica les de o tros puebl os ex tra ño , ya
ea n a ntig uos o
contemporá neos.
L as mú pr inli t i\ a me lod ías, con en acla
p r tradi ció n ora l, que
a ún e tá n en
11
o ac tu a l, ta nto e n
el
lo rte a rge ntino, como en el Pe rú,
o n las que co n ta n d e so lo dos o nido :
tdn ica
y
domi nante:
o bien,
tónica
y
tr·rce ra 11/ay or.
L a primera inlpre&ió n que ca u a T lll ej a nte l'5 tructura, es
la
ele
un fenómeno que, por su fr a ncisca na p cb reta, no pued e ser co nsiderada
como un e lemento ele
ignifi cació n verd ade ramente musica l. Y, aunque
esto p are;ca
,·id ent . no lo es tanto, puesto que, si bien se examina,
pre e n ta 5iempre un a co n fo rmac ió n orgá ni ca
y
un a expres ió n in te lig ib lc.
Véa&e el \i g ui ent c tro1.0, que me fu é confi ado por el pro fesor L au–
rea no R odríg ue; , director del InstiLUto
i\Iusica l de Jujuy, quien lo
captó en la queb racl :l d e Huma huaca, dura nte la ceremo ni as r e ligiosa
ele un
i\JlS:\ Cl-JJCO
(i\Iisachi cuj , palabra quec hua que significa
" El
que ma nda dec ir mi sa", y no "Mi a p equeña". como Jo enti enden ge ne–
r a lme nte) , eje(ut;Hlo en un '·Er kencho" o " corn e ta", del que se h a blará
más acl elant .
La me locl ía ti C' II C c5ta es trucLUra :
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Es un pe ríodo de di e; lll edicla s en e l comp;is ele
6j 8,
cuya pró tes is
termin a en se1ni ca den ia a la dominante,
y
e l apódosis e n cadencia
perfec ta a la tó ni ca. De ac uerdo con e l comp<ís a que odebece. lleva les
ritmos gri egos
d iyrun
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y
o
11
tisfJast os,
ri
tillO~
tambi én propios d e
la
mú-
108