Table of Contents Table of Contents
Previous Page  112 / 162 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 112 / 162 Next Page
Page Background

he ele

e>..po n e rl a~

en fo rm::t gradu al,

e

d ecir, empet a nclo d esde las más

elementalc ·, aqu e ll as gu e co nsta n d el

''le no r ma te ri al sonoro posible,

h a ta la que a lca t11:a n mayor amplitud .

.:: n e ta fo rma tambi é n

erán

expue5tm , a l mi. mo tiempo y co n más amp li tud , Jo si5temas musicale .

los

in ·trumcn to qu e p a tenti ta n su remoto

ori ge:~;

su histori a : su

u~o

ac tu al; sus ca rac teríslica5 técni cas, y sus relac io ne

ü

a na log ías con o tras

expres io ne mu ica les de o tros puebl os ex tra ño , ya

ea n a ntig uos o

contemporá neos.

L as mú pr inli t i\ a me lod ías, con en acla

p r tradi ció n ora l, que

a ún e tá n en

11

o ac tu a l, ta nto e n

el

lo rte a rge ntino, como en el Pe rú,

o n las que co n ta n d e so lo dos o nido :

tdn ica

y

domi nante:

o bien,

tónica

y

tr·rce ra 11/ay or.

L a primera inlpre&ió n que ca u a T lll ej a nte l'5 tructura, es

la

ele

un fenómeno que, por su fr a ncisca na p cb reta, no pued e ser co nsiderada

como un e lemento ele

ignifi cació n verd ade ramente musica l. Y, aunque

esto p are;ca

,·id ent . no lo es tanto, puesto que, si bien se examina,

pre e n ta 5iempre un a co n fo rmac ió n orgá ni ca

y

un a expres ió n in te lig ib lc.

Véa&e el \i g ui ent c tro1.0, que me fu é confi ado por el pro fesor L au–

rea no R odríg ue; , director del InstiLUto

i\Iusica l de Jujuy, quien lo

captó en la queb racl :l d e Huma huaca, dura nte la ceremo ni as r e ligiosa

ele un

i\JlS:\ Cl-JJCO

(i\Iisachi cuj , palabra quec hua que significa

" El

que ma nda dec ir mi sa", y no "Mi a p equeña". como Jo enti enden ge ne–

r a lme nte) , eje(ut;Hlo en un '·Er kencho" o " corn e ta", del que se h a blará

más acl elant .

La me locl ía ti C' II C c5ta es trucLUra :

~

~

;\]

)[

1

E

) )

J

1

JI

i

ir

1

E

á

g

r

1

N

ISJ

,f

N9

59

Es un pe ríodo de di e; lll edicla s en e l comp;is ele

6j 8,

cuya pró tes is

termin a en se1ni ca den ia a la dominante,

y

e l apódosis e n cadencia

perfec ta a la tó ni ca. De ac uerdo con e l comp<ís a que odebece. lleva les

ritmos gri egos

d iyrun

!JIJ

y

o

11

tisfJast os,

ri

tillO~

tambi én propios d e

la

mú-

108