mismo lugar,
y
que me fuera
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muy gentilmente, obedece a la
estructura anotada:
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N9 90
La primera parte ·de esta cantinela, o sean los tres primeros com–
pases, constituyen el cante; los siguientes dos compases no son más que
un interludio instrumental, ejecutado en la quena, o flautilla indígena;
luego sigue la segunda parte que, como se ve, aparece reducida a una
trifonía menor que consta de tónica, tercera menor y quinta justa, caso
excepcional, por no aparecer este sistema en el cancionero argentino
formando una entidad personal. Para continuar, nuevamente se inter–
cala el mismo interludio instrumental
y
se empieza otra vez desde la
primera parte para repetir todo en la misma forma ininterrumpida–
mente.
El artista indígena, canta la cancwn, manejando la quena o la
flautilla con la mano derecha; con la izqtüerda sostiene la
caja
o tam–
borcillo, que tiene pendiente con hilo enlazado en el dedo pulgar,
golpeando con los demás dedos el parche de la caja para marcar el
ritmo, que es el siguiente:
N9 91
En el cancionero incaico no he encontrado una melodía exacta–
mente igual a la transcripta, pero el siguiente huayno, captado en la
ciudad de Pomacanchi, ya citada, tiene idénticas características meló–
dicas y corresponde, como la canción argentina aludida, a un instru–
mento musical precolombino peruano que más adelante será expresado.
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