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EL

IMPERIO SOCIALISTA · D!! LOS

INCA S

Ecuador, pero se limita a afirmarlo en .dos ocasiones sin dar

ninguna explicación. Consideramos esta información como

sospechosa. El autqr, visiblemente, no se ha dado cuenta

de la importancia de sus

afirmaciones~·

trata de establecer

contraste entre los caras y los incas. He aquí los dos pasa–

jes: ''El derecho de propiedad era habitua.l y los muebles e

inmuebles se transmitían por herencia". "En ·el reino de

Quito las tierras eran antiguamente objeto de apropiación y

se vetan en esto las mismas desigualdades y las mismas mi–

serias que en el .mundo entero; he ahí por qué los habitantes

se conformaron con la nueva in_s-titución, no solamente sin

repugnancia, _sino con placer" (1). Le segunda parte de esta

1

'

última trase es manifiestamente tendenciosa, porque los

ecuatorianos opusieron, PC?r e

CQ

tr

io, una encarnizada

resistencia a los

e

o s

a

·

e

m~

a

con ellos

a conquista· 'f!.Or eso s verosími l

ta

echo colec–

tiva, ya que

e#J,

las costu_inbres locales. Los

quiteños no habrían tenido, pues, que "conformarse a una

nueva institución".

Cevqllos ·(2) y Suárez reproducen la.S afirmaciones de

Velasco, pero el primero carece en genera-l de sentido' críti–

co

y la actitud del segundo puede explicarse por la contusi ón

que hace entre el colectivismo agrario y la organización

so–

cialista establecida por los últimos soberanos del Cuzco.

Opina que los caras, antes de la conquista incaica, debían

naturalmente ignorar todo del sistema socialista organizado

por estos últimos, y que, a falta de pruebas contrarias, debe·

mos creer en la existencia de la propiedad privada entre

ellos. Es así, al menos, como nos explicamos el adverbio ''in-

~

<

1) "Histor ia:' ,

t.

2,

págs.

7

y

59.

(2)

"Resumen.

de la historia..,

t.

1,

p.

28.

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