/
/
EL
IMPERIO SOCIALISTA DE LOS
INCAS
colectivas ·en
~mérlca,
ya que las había
ent~e
ellos
~n
esa
época, pero han debido qu€dar a v·eces desconcertados,
al
principio al
m~nos,
ante esa multiplicidad d·e derechos .
Cie r –
to número de entre -ellos se han preguntado
si,
.en definitiva,
no
era
el
inca el verdadero propi-etario de
~odas
las tierras
del imperio, el que ret·enía el
dominio eminente
y
concedía
el
dominio útil.
Est~
t ·eoria tenía la ventaja de permitir al
gobierno español ·considerar, después de la muerte del inca,
todas las tierras
~como
bienes
vacantes
y, en consecuencia,
disponer de ·e1las segun su leal saber
y
·entender. Esa opinión
ha sido .naturalmente sostenida pÓr
.F..
de Toledo, y
est~
expuesta
e.n
los resultados de la encuesta que este virrey
hizo llevar
a
·cabo
(1).
Un
gran nú·mero de autores la han
reproducid simplemente p r ue. u drab bien con su con-
. ·cepción de
u
on Anello
Oliva, Beucha
rra, toda p op e
inca";
e.
ig
al~iíi_1[Ef!E~
ne.cía ai inca'
~:-a--.t"t~"PA~r.r o.·s
r i
osos de mos-
trar que los
iores subsistían y ·que ·el inca te-
nia por único objetivo percibir tributos, estiman que los
verdaderos propietarios de tod·O ·el suelo peruano eran ,los
ayllu;
tal sucede -con Cunow y Trimborn ·(3) .
Parece, en p:r;imer lugar, que
las tierras comunes
per-
(1) "Informa-ciones". "Colección de Ubro.s raros o curiosos", t. 16, pág.
20.2.
(2)
Beuchat,
"Manuel",
parte-
4,_
eap.
7.- A.
Oliva,
"Histoire du Pérou" .
Trad. franc., p.
40.
Según este autor, M-anco-Cápac habría decretado por
una ley que todo, terrenos, anim-ales
y
plantas, era de su propiedad personal.
Ningún otro escritor repite esta extraña afirmacióu. "Toda tierra, dics
Brehm, todo bien, todo producto. toda fuerza productiva, pertenecía-
al
inca; él era el principio
y
el fin de todo"
("Das Inka-Reich" ,
pág.
'220) .–
Hanstein,
"Die Welt des Inka",
p.
33.-
e:
Mead,
"Old civilizations" ,
p .
59 .–
Según Perrone, toda la tierra habría sido considerada como propiedad
del
sol. ("IZ
Peru",
p.
348).
·
(3) Cunow,
"Die Soziale Verjassung",
p . 96 . M. Trimb0rn c'bserva
irónicamente que Cunow se apoya sobre un pasaje de Santillán que tiende
a probar exactamente lo contrario
("Der Kollektevismus",
p.
583) .
-
_183-