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EL

IMPERIO SOCIALISTA DE LOS

INCAS

colectivas ·en

~mérlca,

ya que las había

ent~e

ellos

~n

esa

época, pero han debido qu€dar a v·eces desconcertados,

al

principio al

m~nos,

ante esa multiplicidad d·e derechos .

Cie r –

to número de entre -ellos se han preguntado

si,

.en definitiva,

no

era

el

inca el verdadero propi-etario de

~odas

las tierras

del imperio, el que ret·enía el

dominio eminente

y

concedía

el

dominio útil.

Est~

t ·eoria tenía la ventaja de permitir al

gobierno español ·considerar, después de la muerte del inca,

todas las tierras

~como

bienes

vacantes

y, en consecuencia,

disponer de ·e1las segun su leal saber

y

·entender. Esa opinión

ha sido .naturalmente sostenida pÓr

.F..

de Toledo, y

est~

expuesta

e.n

los resultados de la encuesta que este virrey

hizo llevar

a

·cabo

(1).

Un

gran nú·mero de autores la han

reproducid simplemente p r ue. u drab bien con su con-

. ·cepción de

u

on Anello

Oliva, Beucha

rra, toda p op e

inca";

e.

ig

al~iíi_1[Ef!E~

ne.cía ai inca'

~:-a--.t"t~"PA~r.r o.·s

r i

osos de mos-

trar que los

iores subsistían y ·que ·el inca te-

nia por único objetivo percibir tributos, estiman que los

verdaderos propietarios de tod·O ·el suelo peruano eran ,los

ayllu;

tal sucede -con Cunow y Trimborn ·(3) .

Parece, en p:r;imer lugar, que

las tierras comunes

per-

(1) "Informa-ciones". "Colección de Ubro.s raros o curiosos", t. 16, pág.

20.2.

(2)

Beuchat,

"Manuel",

parte-

4,_

eap.

7.- A.

Oliva,

"Histoire du Pérou" .

Trad. franc., p.

40.

Según este autor, M-anco-Cápac habría decretado por

una ley que todo, terrenos, anim-ales

y

plantas, era de su propiedad personal.

Ningún otro escritor repite esta extraña afirmacióu. "Toda tierra, dics

Brehm, todo bien, todo producto. toda fuerza productiva, pertenecía-

al

inca; él era el principio

y

el fin de todo"

("Das Inka-Reich" ,

pág.

'220) .–

Hanstein,

"Die Welt des Inka",

p.

33.-

e:

Mead,

"Old civilizations" ,

p .

59 .–

Según Perrone, toda la tierra habría sido considerada como propiedad

del

sol. ("IZ

Peru",

p.

348).

·

(3) Cunow,

"Die Soziale Verjassung",

p . 96 . M. Trimb0rn c'bserva

irónicamente que Cunow se apoya sobre un pasaje de Santillán que tiende

a probar exactamente lo contrario

("Der Kollektevismus",

p.

583) .

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