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juntar la "cabeza con la cola". La terapéutica 'por el ensalmo ha dad<>
· muy buenos resultados pues, como es sabido, por la naturaleza de la
afección, sólq en muy rarísimas circuÍÍstancias nos es dado observar
una doble lesión del mismo par nervioso, lo que ha traído como conse–
cuencia la celebridad de la fórmula, usada para este mismo mal y
otros semejantes desde el siglo XIII, no obstante la prohibición con–
tenida en las Constituciones Sinodales del Arzobispado de Toledo,
mandando ''que ninguno cure con enxalmos y sanctiguos, so pena de
excomunión mayor" y las del Obispado de Astorga, Valladolid, 1553,
que dicen: ''Item si sabeis de algunas personas que usen de hechizos,
encantaciones, agüeros y sortilegios o que saben y usan ligar o fazer·
maleficios, encantamientos, conjuros e ensalmos -
santiguando de
mal de ojo, e cortando el bazo, secando la rosa o mal de culebrilla''.
(F. Rodríguez Marin,
Ensalmos
y
conjuros, etc.).
Aunque la ''rosa'' y la ''culebrilla'' no son actualmente la misma
enfermedad, pues, mientras aquélla ''era una mancha rosada
y
re–
donda", ésta es una erupción serpiginosa de vesículas en el trayecto
de un nervio, valía para ambas el mismo procedimiento del ensalmo,.
a Ígual q e para e
usagre ' de que veremos después, porque existía
la creene a
que su origen e
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malas artes.
Razón po la e
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J~.
ara ello había.
diversas
d palabras preli-
.
minares,
,
a
igo
e por a torondosa
peru
.___
_____
.:.....,._
e por la albar,
que Dios abat a
y
faga mal.
-Di, rosa maldita,
&
Cómo fuiste aquí
venida~
-Di, rosa malfadada,
&
Cómo fuiste aquí lleg3Jda
~
-Con
agua
e eon viento
vine aquí por eierto,
eon viento e eon agu.a
fuí aquí llegada,
mas dame t•ereero día de plazo
e darte he euerpo sano.
-En tereero día de plazo
el euerpo será preleado,
en tereero día de quito
el euerpo será guarida