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~'del

ojo de una lechuza'' en instilaciones. Es generalmente acep–

tado que la lechuza tiene una visión exquisita por aquello de que

posee ojps grandes y es animal nocturno. Ese solo hecho constituye

la clave del aparente misterio que rije la prescripción de la fórmula

y del porqué· se emplea en ella precisamente parte del órgano visual

de la lechuza. Los indios ' ' cainguá'' emplean la carne del buitre

para las enfermedades de los ojos, por la misma razón, pues creen

que la agudeza visual del buitre ,ha de subsanar la deficiencia

o

la ausencia visual del paciente.

Entre los "pilagás"

(1),

sucede otro

tan~o,

desde que usan la

grasa del ciervo para las enfermedades de los pies, que producen

retardo de la marcha u otros trastornos, siendo que el animal de

que obtienen la medicina se caracteriza por la agilidad y la rapidez

de

sus movimientos.

Esta magia simpática es muy común en la medicina popular

y

un gran número de casos tendremos oportunidad de encontrar en

sucesivas páginas, lo que nos demuestra la enorme influencia de

la medie"na In 1gena sobre Ja em írica del pueblo actual y la razón

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..-o-, _,.a-.-o- que certifica el principio

poder adivinatorio de la intención de hacer el mal.

LA CORTADURA

La

''cortadura'' es la herida incisa, la producida por un cuchi–

llo o instrumento cortante. .Anotamos el término, porque tiene un

sentido concreto, muy distinto a la generalidad de los términos usa–

·dos en el folklore médico, de amplio significado.

Tres objetivos guían al curandero o a la comadre: evitar "que

se vaya en sangre" o sea, evitar la hemorragia; prevenir el "pas–

mo", o, lo que es lo mismo, la inflamación o infección y, por último,

favorecer la cicatrización. Todo ello será materia de estudio en el

capítulo que trata de las "lastimaduras".

.

(1)

DR.

RAMÓN PARDAL:

Medicina aborigen americana.