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tición se encuentra claramente registrada en un caso jurídico cae–

cido en Santiago allá por el año 1725, y cuyo testimonio se encuen–

tra en los Archivos de esa Provincia. Consta en el acta que se

levantó ''que el declaraRte, Don Antonio de Aragón, que entendía

el

arte de la medicina, colocó las aguas del enfermo en un vaso de

plata

y

saliendo con dichas ·aguas a .la luz reconoció a su parecer

por

entender de este arte de

~a

medicina no tener las dichas aguas

malignidad alguna

y

no enterado bien pidió un vaso de vidrio el que

el

dieron

y

nuevamente volvió

a

ver las aguas

y

reconoció con

más evidencia por lo claro de ellas no tenía accidente dicho Padre

Prior. Que al preguntarle éste por

q~é

se fijaba en dichas aguas le

respondió que reconocía según los cuatro humores del cuerpo no

haber inmutación en ninguno de ellos ... ' ' (L·egajo

XVII.

Exp. 83).

Se

trataba de un ·proceso seguido a la mulata Antonia, esclava que

fué de Don .Antonio de Luna

y

Cárdenas, por hechicerías en la per–

sona del P. Prior de Santo Domingo don Lucas de Frías.

La influencia española se manifiesta también en numerosas re–

cetas de s

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gi-Ó

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·

tiano y cuyos "principios activos" con–

sistían e

preces, rogativas, o acio es

y

re

os.

Un ejemplo de éstas

son las

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miento

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o or de muelas", y aque-

lla

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de mal, ''tomar

agua tre vec

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V

1

Mucho tiempo ha transcurrido desde aquel año fatal de 1533

en ·que, según Lozano, los indios del Tucumán, por causa de la seca,

sufrieron hambre y pestes, lo que hizo que ''faltos de consejo

en

tal aflicción ... acudieran a consultar a sus magos y hechiceros, que

eran entre ellos sus letrados y sabios" ("Descripción corográfica

del gran Chaco Gualamba", 1941, pág. 85). Sin embargo,

y

por lo

que vemos en la actualidad, el tiempo parece haber pasado inútil–

ttl.ente. En cuatro siglos de evolución, de transformación, de con–

quista, de progreso, de

cultur~,

que todo ello ha habido en ese largo

lapso de la historia americana, la salud de esta parte del continente,

cuando no del continente mismo, se encuentra en manos de los ma–

gos

y

·hechiceros, que con. el nombre de ''baquiano; mediquillo, bru-