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20

caicos, que demuestran, a las claras, la íntima relación que todavía

guarda con la ciencia de aquel entonces.

En esta época subsiste aún la demoniología conjuntamente con

los mitos y leyendas, con las supersticiones y las prácticas místico–

religioso-mágicas, ·que todavía dan carácter a nuestro folklore,

y

el

mismo Paracelso, al clasificar las enfermedades según su etiología

da cabida a las influencias del espíritu sobre el cuerpo y a las

debidas al poder divino.

·

,

Los rasgos dominantes de la .terapéutica del siglo XVI conti–

núan siendo los mismos que caracterizan la Edad Media. El abuso

de la m·edicación externa, bajo la forma de 'lavajes, afusiones, pedi-

' luvios, baños generales -a los que se adicionaba de productos- vege–

tales o animales- fricciones, unciones, etc., se justifica por el temor

de causar daños irreparables en la persona enferma, pues, aún no

eran suficientemente conocidas las dosis terapéuticas de los reme–

dios empleados (

1 ),

y también porque se creía igualmente eficaz la

administración de la droga por esta vía.

La

mediGa

·ó ·

por el contrario, se reduce a la prescrip-

ción de abundantes tisana ,

re edios alterantes

y

diges-

tivos ver

~

Per

y

e .XVII comienza

-.-J...,....

enfermedad. Esta

e: , o

ganismo animai a

ta que después de

u

s

laciones en

concep~

ción ya

umbó, lo mismo que la teoría humoral, a

causa del descubrimiento e mtroducción en Europa de la ''quinina'',

maravilloso remedio que curaba la fiebre sin expulsar la ''materia

pecans' ', cosa realmente inconcebible en aquel entonces.

III

Entroncada a la medicina aborigen y a la española de los siglos

XVI y XVII, nuestra folk-medicina actual conserva todavía algu–

nos rasgos que fueron característicos de aquéllas.

En lo que respecta a la fisonomía indígéna de nuestra medicina

popular, corresponde afirmar que es incuestionable su ascendencia.

(1) Recién en el siglo XVII aparec-e .Santoro Santori "el hombre de las

medidas, .Pesadas

y

cálculos''.