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[415-

418]

-

comprobar, se vale para excitar a los hombres a que ha-

gan penitencia y atraerlos a Sí y [415] que de tal modo

castiga a los reacios y refractarios a su gr acia .

8.

DEL. OCTAVO MANDAMIENTO

D.-¿Qué se contiene en el octavo mandamiento ?

M.-Ya se ha venido hablando de los pecados contra nues–

t ros prójimos. Por lo cua;l el octavo mandamiento prescribe :

"No acusarás a nadie en falso", que es el mayoc mal que de

palabra podemos hacer a nuestros prójimos.

[410] D.-Y el mentir por "donaire" , sin ofender a na–

die, · ¿ cae también dentro de este mandamiento?

M.-La mentira es triple: a) la primera clase se da cuan–

do se perjudica y ofende

aJ

prójimo, jurando en .falso ·y a

sabiendas de que lo que se jur a es mentira; b) la segunda

es cuando se miente para hacer un bien

a1l

prójimo, como, por

ejemplo, para librarle de un pecado o sufrimiento; [417]

e ) la tercera consiste en mentir sin perjudicar ni

ben~ficiar

a

nadie, que es lo que se llama una "mentira ociosa". Eil pri–

mero de estos fa-es modos de mentir se veda en este man-

damiento, no sólo por traJtarse die "palabra falsa" , sino por

ser además pecado grave. Los otros dos géneros de mentira

no son pecados tan graves como el primero; pero no por

ello dejan de ser pecados; pues ·no es Uciito, bajo ningún con–

cepto, decir mentiras.

[418] D.-¿Se nos manda algo más en este manda–

miento?

M.-Varias cosas más, que pueden reduciTse a la falsa

acusación, y son: fa injuria, la contumelia, la murmuración

y

la imprecación.

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