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I

[402-406]

[402]

D.-Quisiera saber si el hurto es un pecado grave.

M.-Todos los pecados maritales son gravísimos, puesto

que

par

culpa de ellos el hombre no puede salvarse. El hurto,

por su parte, tiene de peculi•ar que conduce a los mayores

ma;les. Así tenemos abonando esto el caso de Judas, que ha–

biendo empezado por acostumbrarse poco a poco a

s~sar

algq

de lo que era necesario para la manutención de Cristo y sus

Apóstales, acabó por vender al Divino Maiestro.

[ 403]

Así

vemos también que suele condenarse a muerte a fos salteado–

res de caminos, y cuando de este modo se les castiga, no es por

haber robado cualquier insignificancia sin trascendencia. Dios

prescribe y ha establecido que el que haya robado no reten–

ga esto en su poder. Y ya ves que Judas se ahorcó, y que

lüS ladrones suelen venir todos más pronrto o más ta;rde a

caer en manos de la Justicia. Y pava que lo veas más

[ 404]

oomo en relieve, te ·referiré lo que cuenta San Pedro Damiano,

Obispo de Ostia.

En la mi'Sma noch•e de Navidad, yendo un [ugareño a ven–

der unas piaJras de ce:rdos, he aquí que un tal Pambo, como

no tuviera qué llevavse a la boca en la fiesta de la Pascua,

robó uno de aquellos cerdos, cuidando mucho de oprimirle con

fuerza fa garganta a fin de no ser descubierto por los gru–

ñidos del animaJl. Transportado el pueroo a su casa, entrególo

a sus compañeros para, una vez debidrumente adereza<lo, co–

merlo todos en compañía. [

405]

El día de la Pascua co–

miéronse entre todos con verdadero placer y ailegría el cerdo

robado, sin aoordaree lo más mínimo de que Di:os lo sabía

todo y los habría de castigar. Y, en efecto, el castigo no se

retardó. A la noche siguienite, por ser soldado, salió a mon–

tar la guardia, y vencido por el sueño, en campo abierto se

dispuso a hacoc noche, para lo cual, sujetando al caballo de

la brida, se dispuso a dormir. En esto un [

406]

ladrón que

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