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[419-422~

D.-¿ Qué es "contumelia"? ·

M.-Es decir algo en perjuicio y descrédito de los próji'-'

mos, como lo ·es, por ejemplo, el llaniar .a uno idiota, estúpi"

do, imprudente o vergonzante. [

419]

Y esto, dicho en des–

crédito y desprestigio del prójimo, es pecado grave, según nos

dicie Jesucristo en su Evangelio: "El que 11ama a su hermano

estulto o necio, merece ir al infierno." Pero ha de tenerse en·

cuenta que esto, cuando se hace con verdadera

y

decidida

intención de ofender, pues si se dijere por gracia, o en teatTo,

o con intención de corregir (como

lo

haoon los padres con

los. hijos

[420]

y

1os maestros con sus discípulos) , enton–

ces o no es pecado o, de

ser.lo

, es Jevísimo.

D.-Y la "muTmuración", ¿qué es?

1\4.-Consiste en quitar estimación y prestigio af prójimo,

hablando mal de él, ya sea mintiendo, ya diciendo de él cosas

ciertas, pero ocW.itas

y

desconocidas por los demás, con el fin

de que uno sea tenido por malo. Yeste es un pecado graví-·

simo, puesto que el buen nombre y la buena estimación ·han

de anteponerse a la vida

y

a la hacienda,

[421]

además

de que hay 0tros pecados que pueden resaircirse o separarse;·

mientras que

ila

buena fama es o iniposible o al menos difi–

cilísimo !restablecerla una vez perdida. Es, por lo tanto, con–

veniente hablair bien de todos nuestros prójimos y, cuamdo

esto no pueda ni deba hacerse, entonces lo más prudenrt:e es

callar.

D.-¿Y el inferir imprecaciones?

[422] M.-Esto se da cuando se le dice a uno, por: ejem–

plo: "Quiera Dios que te

pa.se

tail o cual mal", o "¡ojalá te cai–

gas muerto", etc., etc.,

y

si de todo corazón se desea esto,

cuando se profieren

iJ.as

maldiciones, -entonces el pecado que se

comete es gravísimo. Es, en cambio, pecado menos grave

cuando esto mismo se dice por gracia, o sin pensar, o con eno-

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