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D.-¿ Qué es "contumelia"? ·
M.-Es decir algo en perjuicio y descrédito de los próji'-'
mos, como lo ·es, por ejemplo, el llaniar .a uno idiota, estúpi"
do, imprudente o vergonzante. [
419]
Y esto, dicho en des–
crédito y desprestigio del prójimo, es pecado grave, según nos
dicie Jesucristo en su Evangelio: "El que 11ama a su hermano
estulto o necio, merece ir al infierno." Pero ha de tenerse en·
cuenta que esto, cuando se hace con verdadera
y
decidida
intención de ofender, pues si se dijere por gracia, o en teatTo,
o con intención de corregir (como
lo
haoon los padres con
los. hijos
[420]
y
1os maestros con sus discípulos) , enton–
ces o no es pecado o, de
ser.lo, es Jevísimo.
D.-Y la "muTmuración", ¿qué es?
1\4.-Consiste en quitar estimación y prestigio af prójimo,
hablando mal de él, ya sea mintiendo, ya diciendo de él cosas
ciertas, pero ocW.itas
y
desconocidas por los demás, con el fin
de que uno sea tenido por malo. Yeste es un pecado graví-·
simo, puesto que el buen nombre y la buena estimación ·han
de anteponerse a la vida
y
a la hacienda,
[421]
además
de que hay 0tros pecados que pueden resaircirse o separarse;·
mientras que
ila
buena fama es o iniposible o al menos difi–
cilísimo !restablecerla una vez perdida. Es, por lo tanto, con–
veniente hablair bien de todos nuestros prójimos y, cuamdo
esto no pueda ni deba hacerse, entonces lo más prudenrt:e es
callar.
D.-¿Y el inferir imprecaciones?
[422] M.-Esto se da cuando se le dice a uno, por: ejem–
plo: "Quiera Dios que te
pa.setail o cual mal", o "¡ojalá te cai–
gas muerto", etc., etc.,
y
si de todo corazón se desea esto,
cuando se profieren
iJ.asmaldiciones, -entonces el pecado que se
comete es gravísimo. Es, en cambio, pecado menos grave
cuando esto mismo se dice por gracia, o sin pensar, o con eno-
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