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y
que celebramos con más :f.recuencia, lo mismo que para los
J1,1díos lo era el .sábado, aunque también celebnaban otros
muchos.
[346]
O sea, que aquí se trata del domingo como
dia festivo que ha venido ·a reemplazar al sáJbado.
D.-¿ Y qué hemos de hacer paira celebrair kls díais fes–
tivos?
M.-Do.s cosas: la primera es absitenerse de todo trabajo
servil, es decfil', de· toda obra que paira que sea hecha requie–
re un esfuerzo fuerte de pairte del .cuerpo. Pues la obra que
se hace con la initeligenda no es servil, aunque en ayuda del
entendimiento hayan de acudi·r la lengua, las manos o cual–
quier otro miemooo.
[347]
La
s egwnda es que esto ha de
hacer.seen día:s festiV'os, y prura e11o ha de asistiirse :a la misa,
aunque también
fa
Iglesia nos ma;nda expresamente para
estos días orar y servir especialmente a l Señor dll!rante todo
el día, con la lectll!ra de bueno.s libros, visitas a iglesias y
asistenda a sermones, etc.
D.-Pero si en los dí&s festivos no es lícito hacer ningún
trabajo servil, tampoco se podrán tooair las camprunas,
ni
servir o
guisa.iroomidia:s, que al fin y al cabo son ·trabajos
serviles...
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M.-Al decir que no se pueden hacer trabajos serviiles ·
se ha de entender bajo una doble condición, ,a saber: prime–
ro, que no se han de haicer Ibis trabajos que son "menos"
ne~
cesairios para el uso de
fa
vida; quedan, pues, desoortados de
esta prohibición las acciones de cocina o ser·vir una comida
y
otras de · este tipo, y, segundo, que hemos de abstenernos .
de 1ais aicciones que no son necesairiaJs para el culto del Se–
ñoir; queda, por tanto, también descantado el tocar las cam–
panas y hacer otras operacinnes :motivaidlas y destinaidru> .al
culto divino,
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por lo que no es pecado el hacer estas
cosas; así como tampoco el hacer, con permiso del Ordma-
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