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[346-349]

y

que celebramos con más :f.recuencia, lo mismo que para los

J1,1díos lo era el .sábado, aunque también celebnaban otros

muchos.

[346]

O sea, que aquí se trata del domingo como

dia festivo que ha venido ·a reemplazar al sáJbado.

D.-¿ Y qué hemos de hacer paira celebrair kls díais fes–

tivos?

M.-Do.s cosas: la primera es absitenerse de todo trabajo

servil, es decfil', de· toda obra que paira que sea hecha requie–

re un esfuerzo fuerte de pairte del .cuerpo. Pues la obra que

se hace con la initeligenda no es servil, aunque en ayuda del

entendimiento hayan de acudi·r la lengua, las manos o cual–

quier otro miemooo.

[347]

La

s egwnda es que esto ha de

hacer.se

en día:s festiV'os, y prura e11o ha de asistiirse :a la misa,

aunque también

fa

Iglesia nos ma;nda expresamente para

estos días orar y servir especialmente a l Señor dll!rante todo

el día, con la lectll!ra de bueno.s libros, visitas a iglesias y

asistenda a sermones, etc.

D.-Pero si en los dí&s festivos no es lícito hacer ningún

trabajo servil, tampoco se podrán tooair las camprunas,

ni

servir o

guisa.ir

oomidia:s, que al fin y al cabo son ·trabajos

serviles...

[348]

M.-Al decir que no se pueden hacer trabajos serviiles ·

se ha de entender bajo una doble condición, ,a saber: prime–

ro, que no se han de haicer Ibis trabajos que son "menos"

ne~

cesairios para el uso de

fa

vida; quedan, pues, desoortados de

esta prohibición las acciones de cocina o ser·vir una comida

y

otras de · este tipo, y, segundo, que hemos de abstenernos .

de 1ais aicciones que no son necesairiaJs para el culto del Se–

ñoir; queda, por tanto, también descantado el tocar las cam–

panas y hacer otras operacinnes :motivaidlas y destinaidru> .al

culto divino,

[349]

por lo que no es pecado el hacer estas

cosas; así como tampoco el hacer, con permiso del Ordma-

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