[326-330]
[.326] D.-Y la blasfemia, o sea, el no 11.ablair de Dios
como El merece, ¿qué es? ¿Y, po.r el contrario, en qué con–
siste el tributrurle alabahzas?
M.-En
habl~
de Dios o de las cosas que atañen a sus
Saintos. La blasfemia es de seis clais,es, que consisten: ·a) la
primera, en atribuir a Dios lo que
n0
se debe, por no con–
venir ni ajustarse a El; b) la segunda, en quitarle lo que
es propio de El, por ejemplo, el poder, la sabiduría , la jus–
ticia
y
otrias virtudes
y
propiedades divinas; [327] c) la
tercera consiste en atribuir lo que es de Dios a ·sus criaturas,
como lo hacen, por ejemplo, los que dicen que el demonio pue–
de conocer el futuro
y
ohra;r milagros; d) 1a cuarta, en
mal–
decir ·a Dios, la Virgen o los Santos;
ie)
la quinta se da cuan–
do 1nv.ocaimo.s o traemos a cuenito a Dios o a los Santos para
haiblair.. indignamente de ellos; [328] f) 1a sexta es, final–
mente, curundo decimos ridículamente
alg9
de lais cosas que
pertenecen a Cristo
y
sus Santos, como los que traen a cuento
maliciosamente o iinducidos_por el diablo "la ba;rba de Cristo
o de San Pedro". Y es de precepto respetar
y
aidorar el San–
to nombr·e de Dios. En cuanto a
esta
~doración,
no cabe nin–
guna duda, así como tampoco ningún
1
error. Pues proviniendo
como provienen todos nuestros bienes de las manos de Dios
y
estando llenas de justicia
y
misericordia cuántas cosas Eil
ha hecho, [329]
ia
El hemos de ado·riar má:s que a todas
. las cosas.
D.-Me interesa.tría saber .qué pecaido es la b1asfemia.
M.-Es caisi el más monstruoso de todos. Y de esto pue–
des da.irte idea por este dato : Dios manda en el Antiguo Tes–
tamento que sean apedreados cuantos incurren en este peca–
do, a la vista de todo el pueblo. Es más, aún en las mismas
le es civiles son condenados a muerte los pecaidores de esta
clase. [330] San Gregorio nos cuenta cómo los Demonios
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