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[326-330]

[.326] D.-Y la blasfemia, o sea, el no 11.ablair de Dios

como El merece, ¿qué es? ¿Y, po.r el contrario, en qué con–

siste el tributrurle alabahzas?

M.-En

habl~

de Dios o de las cosas que atañen a sus

Saintos. La blasfemia es de seis clais,es, que consisten: ·a) la

primera, en atribuir a Dios lo que

n0

se debe, por no con–

venir ni ajustarse a El; b) la segunda, en quitarle lo que

es propio de El, por ejemplo, el poder, la sabiduría , la jus–

ticia

y

otrias virtudes

y

propiedades divinas; [327] c) la

tercera consiste en atribuir lo que es de Dios a ·sus criaturas,

como lo hacen, por ejemplo, los que dicen que el demonio pue–

de conocer el futuro

y

ohra;r milagros; d) 1a cuarta, en

mal–

decir ·a Dios, la Virgen o los Santos;

ie)

la quinta se da cuan–

do 1nv.ocaimo.s o traemos a cuenito a Dios o a los Santos para

haiblair.. indignamente de ellos; [328] f) 1a sexta es, final–

mente, curundo decimos ridículamente

alg9

de lais cosas que

pertenecen a Cristo

y

sus Santos, como los que traen a cuento

maliciosamente o iinducidos_por el diablo "la ba;rba de Cristo

o de San Pedro". Y es de precepto respetar

y

aidorar el San–

to nombr·e de Dios. En cuanto a

esta

~doración,

no cabe nin–

guna duda, así como tampoco ningún

1

error. Pues proviniendo

como provienen todos nuestros bienes de las manos de Dios

y

estando llenas de justicia

y

misericordia cuántas cosas Eil

ha hecho, [329]

ia

El hemos de ado·riar má:s que a todas

. las cosas.

D.-Me interesa.tría saber .qué pecaido es la b1asfemia.

M.-Es caisi el más monstruoso de todos. Y de esto pue–

des da.irte idea por este dato : Dios manda en el Antiguo Tes–

tamento que sean apedreados cuantos incurren en este peca–

do, a la vista de todo el pueblo. Es más, aún en las mismas

le es civiles son condenados a muerte los pecaidores de esta

clase. [330] San Gregorio nos cuenta cómo los Demonios

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