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[313-317]

M.- La

simple acción de empleair el nombre de Dios, de

Nuestra S'eñora o de los Santos puede ser cosa buena o mala;

[313]

pues los que aman a Dios celosamente siempre pien–

sain

y

hablan de El. Así, por ejemplo, por las Epístolas de

San Pablo sabemos que este santo, como quiera que llevaba

siempre a Dios en su corazón, nunca su Santo Nombre se le

desprendía de los labios; a otros, en cambio, por cólera o por

chanza o por decir algo les viene siempre también a· la. boca

.

.

el nombre de Dios,

[314]

y

esto es un mal, pues el que em-

plea con ligereza nombre tan santo es semejante a uno que lle–

vara con descuido e indolencia todos los días ordinarios

y

a

todas horas un lujoso vestido.

D.-Explícame la segunda pa:rte.

M.-Tomar el nombre de Dios equivale a tomar a Dios

como testigo de la verdad de nuestras palabras

[315]

P.a:ra hacer r ectamente esto, se precisan tres condiciones:

verdad, justicia

y

juicio (necesidad) , según nos manda

Dios Nuestro Señor por boca de Jeremías. Se honra, pues,

a Dios con un juramento que lleve estas tres condicio–

nes, pues con él decJaramos que Dios ve todas las cosas,

y

es veracísimo

y

abogado _de la verdad.

[316]

Por el

contrario, le inferimos una ofensa si juramos por su nom–

bre en falso , injusta o temerariamente, pues el que jura de

esta f orma

utili~a

el santo nombre de Dios pensando, según

· parece, que Dios no conoce nada

y

ama la mentiira

y

la ini–

quidad.

D.-Aclárame la significación de lias palabras "jurar co–

sas verdadera:s" .

M.-Para que el que jura no jure en falso, no ha de ju–

rar ser verdadero lo que no conoce a ciencia cierta,

[317]

ni

ha de asegurar bajo juramento que él

ha.Tá

lo que no he.

de hacer. Pues el perjuro

comet~

un pecado gravísimo al de-

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