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[318-321]

e.ir

s~r

verdadero lo que es fa:lso o

al

jurar

ser

ciocto lo

que . en realidad ignora, o

al

afirmar que él ha de hacer lo

que de ningún modo piensa obrar.

D.-¿ Y qué significa "jurar con justicia"?

M.-Nadie debe comprometers·c bajo juramento a hacer

lo que no es lícito. [318] De donde !!'esulta que cometen

un pecado gravísimo los que aseguran que ellos, peoaindo en

alguna cosa, reportarán con su juramento un giran benefi–

cio a los prójimos, o qu.e se han de vengar,

y

los que prome–

ten que ellos hMl de hacer algo, aunque €Sto desagrade al

Señor. LaJS cosas prometidas según estas condiciones no es

lícito hacerlas, pues nadie debe obrair el mal, según nos pres–

cribió el mismo Dios.

[319] D.--¿Qué significa jurar con prudencia?

M.~Que

s

1

e ha de jurar prudentemente

y

no con ligereza,

que pair·a poner a Dios por testigo -de algo ha de tratarse de

una cosa grande, no ligera y banal, y esto ha de hacerse con

reverencia. Pecan, pues, contra esto los que jurnn tl'atándose

de un motivo fútil o de mínimo interés, lo rllismo que los que

invocan con ligereza

y

como par juego el nombre de Dios.

Pues los que suelen jurar con frecuencia de este modo, fácil–

mente vienen a incurr ir en juramentos falsos, [320] lo que

con8tituye un pecado gravísimo. Por esto es por lo que J e–

sucristo en el Ev·angelio,

.Y

Santiago en su Epístola, nos prc–

.hiben jurar sin necesidad,

y

los Santos nos advierten que,

puesto que los hombres se engañan con frecuencia, [321]

destruyendo con esto la mutua confianza , el juramento

tiene por objeto el confirmar la mutua

fe

y

garantía, ¿por

qué entonces los hombres han de perjurar? Y es que del

juramento hemos de echar mano, como de las medicinas, no

a todas horas y a cada paso, sino en el momento oportuno y

prudenciat

'

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