[318-321]
e.irs~r
verdadero lo que es fa:lso o
al
jurar
ser
ciocto lo
que . en realidad ignora, o
al
afirmar que él ha de hacer lo
que de ningún modo piensa obrar.
D.-¿ Y qué significa "jurar con justicia"?
M.-Nadie debe comprometers·c bajo juramento a hacer
lo que no es lícito. [318] De donde !!'esulta que cometen
un pecado gravísimo los que aseguran que ellos, peoaindo en
alguna cosa, reportarán con su juramento un giran benefi–
cio a los prójimos, o qu.e se han de vengar,
y
los que prome–
ten que ellos hMl de hacer algo, aunque €Sto desagrade al
Señor. LaJS cosas prometidas según estas condiciones no es
lícito hacerlas, pues nadie debe obrair el mal, según nos pres–
cribió el mismo Dios.
[319] D.--¿Qué significa jurar con prudencia?
M.~Que
s
1
e ha de jurar prudentemente
y
no con ligereza,
que pair·a poner a Dios por testigo -de algo ha de tratarse de
una cosa grande, no ligera y banal, y esto ha de hacerse con
reverencia. Pecan, pues, contra esto los que jurnn tl'atándose
de un motivo fútil o de mínimo interés, lo rllismo que los que
invocan con ligereza
y
como par juego el nombre de Dios.
Pues los que suelen jurar con frecuencia de este modo, fácil–
mente vienen a incurr ir en juramentos falsos, [320] lo que
con8tituye un pecado gravísimo. Por esto es por lo que J e–
sucristo en el Ev·angelio,
.Y
Santiago en su Epístola, nos prc–
.hiben jurar sin necesidad,
y
los Santos nos advierten que,
puesto que los hombres se engañan con frecuencia, [321]
destruyendo con esto la mutua confianza , el juramento
tiene por objeto el confirmar la mutua
fe
y
garantía, ¿por
qué entonces los hombres han de perjurar? Y es que del
juramento hemos de echar mano, como de las medicinas, no
a todas horas y a cada paso, sino en el momento oportuno y
prudenciat
'
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